publicidad

Gobierno de Nicaragua amenaza con embargar bienes

EFE / Managua, Nicaragua / Diariolaverdadweb@gmail.com
El Gobierno de Nicaragua inició un proceso para embargar los bienes de quienes rechacen la administración del presidente Daniel Ortega, en medio de la profunda crisis que afecta el país, denunciaron este jueves algunos opositores

El Gobierno de Nicaragua inició un proceso para embargar los bienes de quienes rechacen la administración del presidente Daniel Ortega, en medio de la profunda crisis que afecta el país, denunciaron este jueves algunos opositores.

El líder opositor Cristhian Fajardo, quien pasó casi un año en prisión tras participar en protestas contra Ortega, y Estela Rodríguez, madre del reo Edward Lacayo, calificado como "preso político", denunciaron tener amenazas de embargo por diferentes acciones emprendidas por el Gobierno local.

Los denunciantes dijeron temer que se trate de una nueva fase de "represión" gubernamental, contra las personas que se oponen a Ortega, tras otras que han sido identificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como letales, y en las que cuenta al menos 328 muertos desde abril de 2018.

Fajardo denunció que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) le envió una amenaza de embargo por adeudar 2.154 córdobas (64 dólares), por un hotel que lleva 15 meses sin funcionar, desde que fue incendiado por supuestos por paramilitares sandinistas.

"Me queman el negocio, encarcelan a mi esposa, a mi hermano, a mí, y todavía tienen el descaro de cobrarme. ¿Y como les voy a pagar si me dejaron en la calle, y cómo podría oxigenar al régimen genocida?", se quejó Fajardo, en sus redes sociales desde el exilio.

Según la amenaza de embargo mostrada por Fajardo, la deuda se debe al "monto de cotizaciones obrero patronal no enteradas". Pero el opositor insistió en que no puede dar contribuciones por un negocio que no existe.

"Nos veremos obligados a iniciar las actuaciones judiciales oportunas a fin de recuperar las cantidades adeudadas, más una tercera parte del importe, intereses y costas en su defecto el embargo de bienes, créditos y derechos", comunicó el INSS, a Fajardo.

Por su parte, Rodríguez afirmó que la distribuidora de energía Disnorte-Disssur, de la que el Gobierno es socio, emprendió un juicio contra su hijo por una deuda superior a los 300.000 córdobas (casi 9.000 dólares), por supuestamente no pagar el recibo de luz, lo cual ella negó.

Según Rodríguez, "no es posible" consumir "tanta energía", y lo que busca el Gobierno es "quitarnos la casa, porque saben que Edward no puede pagar estando en cárcel".

Las amenazas de embargo coinciden con un proyecto de reforma a la Ley de Estabilidad Energética, emitida por el Ejecutivo, en el que propone enviar a prisión a quienes deban facturas eléctricas, adicional a los juicios y confiscaciones de los que pueden ser objetivo.

La crisis de Nicaragua, que inició con el estallido contra Ortega en abril de 2018, ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por la violencia, y por crímenes "de lesa humanidad".

Ortega identifica las protestas como un "intento golpe de Estado", es acusado por la oposición por el asesinato de hasta 651 personas en el marco de la crisis, incluyendo niños.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama