publicidad

350 niños de familias del EI han sido repatriados de Siria en 2019

EFE / Beirut / diariolaverdadweb@gmail.com
Unos 350 hijos de miembros no iraquíes ni sirios de la organización extremista Estado Islámico (EI) que estaban en campos en el noreste de Siria han sido repatriados a sus países de origen en 2019 y aún quedan 9 mil 500 menores extranjeros, informó este miércoles la organización Save The Children

(Foto: Archivo) 

Unos 350 hijos de miembros no iraquíes ni sirios de la organización extremista Estado Islámico (EI) que estaban en campos en el noreste de Siria han sido repatriados a sus países de origen en 2019 y aún quedan 9 mil 500 menores extranjeros, informó este miércoles la organización Save The Children.

"Cuando la operación comenzó el 9 de octubre, quedaban alrededor de 9 mil 500 en los campos", indicó a Efe Joelle Bassoul, portavoz de la ONG para Oriente Medio y Europa Oriental, en referencia a la invasión militar turca en el norte del país.

En un comunicado, Save The Children hace hincapié en esta fecha, ya que en los días posteriores familias extranjeras con vínculos con el EI han huido del campo de Ain Issa, entre ellos unos 700 niños, de muchos de los cuales se desconoce su paradero.

La ONG advirtió de que "existe el riesgo" de que esos menores -de cuarenta nacionalidades y ubicados en los campamentos de Al Hol, Ain Issa y Al Roj- "puedan perderse en el caos".

Desde el inicio de la operación militar de Turquía junto a los rebeldes sirios, al menos once niños han muerto en el noreste de Siria y Turquía, según la organización, que teme que el número sea mayor.

Agregó que en total, siempre antes de la operación, hay 13 mil 350 mujeres y menores extranjeros en los tres campamentos.

Save The Children estima que alrededor del 85 por ciento de los niños tiene menos de 12 años y 4 mil 400 de ellos (un 45por ciento) es menor de 5 años.

Kazajistán es el país que más niños ha recuperado desde enero de 2019 con 156, poco más del 50 por ciento del total, y le siguen países europeos como Francia, Suecia, Bélgica, Noruega, Holanda y Dinamarca.

Estos menores extranjeros a los que la ONG hace referencia tienen nacionalidades diferentes a la iraquí y la siria, que constituyen el grueso de la población en los campos.

A estos campos fueron dirigidos las mujeres y los niños que presuntamente tenían algún vínculo con el EI mientras las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, avanzaba en la ofensiva que culminó el pasado 23 de marzo con la derrota territorial del grupo yihadista.

La directora para Siria de Save The Children, Sonia Khush, hizo un llamamiento a que los gobiernos "salven sus vidas", ya que tienen la opción de "retirarlos de la zona de guerra"

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama