publicidad

La crisis en Ecuador emerge en una reunión entre Colombia y EEUU

EFE/Washington/diariolaverdadweb@gmail.com
La crisis en Ecuador, donde violentas protestas han puesto en jaque el Gobierno, emergió este miércoles en una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ofreció ayuda para defender la democracia en su país vecino

(Foto: EFE) 

La crisis en Ecuador, donde violentas protestas han puesto en jaque el Gobierno, emergió este miércoles en una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien ofreció ayuda para defender la democracia en su país vecino.

Los dos ministros encabezaron el Octavo Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EEUU, en donde se coló el tema de las protestas en Ecuador, a pesar de que el objetivo oficial era abordar la crisis política venezolana, la erradicación de los cultivos de coca y el comercio entre los dos países.

"Tratamos el tema relacionado con el Ecuador, hicimos un análisis de la situación y, por supuesto, que es una situación que nos interesa, toda vez que se trata de una democracia", explicó Holmes Trujillo en declaraciones a la prensa en la embajada de Colombia en Washington.

El canciller explicó que el gobierno del presidente venezolano, Iván Duque, ha estado en contacto con el Ejecutivo ecuatoriano y aseguró que Colombia está dispuesta a "contribuir" al mantenimiento de la democracia en Ecuador, aunque no detalló específicamente cómo se podría dar esa asistencia.

"Hemos estado en constante contacto con el Gobierno del Ecuador y, por supuesto, que Colombia está lista a contribuir para que el régimen democrático de Ecuador continúe fluyendo como conviene no solo a los ecuatorianos, sino a toda la región", manifestó el jefe de la diplomacia colombiana.

Este martes, Colombia y otras seis naciones (Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú) emitieron un comunicado en el que manifestaron "su firme respaldo" al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y responsabilizaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de intentar "desestabilizar" las democracias de la región.

Preguntado al respecto, el canciller colombiano evitó aclarar si abordó con Pompeo esa supuesta responsabilidad de Maduro en Ecuador.

Por su parte, un alto funcionario de EEUU apuntó hoy a Cuba, Venezuela y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) como la causa de los problemas que enfrenta Moreno.

"Desafortunadamente, la gente de Correa con sus amigos de Venezuela, de Cuba y todo eso, están provocando protestas y un grado de violencia allá", manifestó el citado funcionario, que pidió el anonimato, e hizo declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos EFE.

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a las protestas y la llegada de miles de indígenas a la capital, Moreno trasladó temporalmente a Guayaquil la sede de su Gobierno, en un gesto inédito en la historia política ecuatoriana.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama