publicidad

Madre y su hijo mueren ahogados al intentar cruzar a EEUU

EFE / Washington / diariolaverdadweb@gmail.com
"Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña", dijo a EFE la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes

Foto: Archivo

Una madre migrante y su pequeño hijo murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos, informaron este martes autoridades consulares hondureñas que esperan confirmar la nacionalidad de las víctimas.

"Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña", dijo a EFE la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes.

La mujer y su hijo de un año y nueve meses de edad intentaron atravesar el río caminando, según la información recibida por las autoridades hondureñas.

En una declaración enviada a EFE, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.

La funcionaria hondureña indicó que "en este momento se está siguiendo el proceso de identificación debido de ambos cuerpos para realmente verificar su nacionalidad", lo cual está a cargo del médico forense.

Bulnes, quien se abstuvo de confirmar las identidades de los fallecidos, aseguró que las autoridades hondureñas disponen un fondo de repatriación para estos casos.

"Una vez que recibimos del médico forense la confirmación de identidad, entonces procedemos con el trámite de la repatriación de los cuerpos", agregó la cónsul, quien indicó que el proceso de identificación lo están haciendo vía huellas dactilares.

La diplomática consideró que este hecho "es más que triste" y admitió que no sabe "qué palabra utilizar".

El portavoz de la CBP explicó que el pasado 11 de septiembre "agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Del Río recibieron información sobre un posible ahogamiento en río Grande (río Bravo)".

Según el portavoz, se activó una "búsqueda intensiva" realizada en helicóptero por un equipo de operaciones aéreas y marinas de la CBP en un área próxima al riachuelo San Felipe.

Agentes de Marina de la Patrulla Fronteriza que se desplazaban en bote lograron rescatar los cuerpos y notificaron a las autoridades locales, quienes tomaron custodia de estos, agregó la información.

En junio pasado, un padre salvadoreño y su pequeña hija también perdieron la vida cuando intentaban cruzar el río Bravo, tragedia que quedó plasmada en una impactante fotografía que atrajo la atención de los medios y encendió el debate en el país sobre la situación de los migrantes en la frontera entre EEUU y México.

Más noticias

  • Chilenos protestan en las calles por quinto día consecutivo

    02:22pm

    Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país

  • Hospitalizan al expresidente de EEUU, Jimmy Carter

    12:41pm

    El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), sufrió una caída en su domicilio este lunes que resultó en una fractura menor de su pelvis, según informó hoy la organización Centro Carter

  • ¿Quién mandará en Argentina si ganan los Fernández?

    12:22pm

    El posible retorno del peronismo a la Casa Rosada abre incógnitas sobre quién ejercerá realmente el poder en Argentina: ¿Será Alberto Fernández o la mentora de su inesperada candidatura y quien lo secunda en la fórmula, la expresidenta Cristina Fernández?

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama