Expulsan de El Salvador a altos cargos ligados a PDVSA

EFE / San Salvador / diariolaverdadweb@gmail.com
El Gobierno salvadoreño expulsó a tres venezolanos que ocupaban "altos cargos ejecutivos" en la empresa ALBA Petróleos de El Salvador, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) e investigada por supuesto lavado de dinero, por "no contar con los permisos de trabajo respectivos"

(Foto: Archivo)

El Gobierno salvadoreño expulsó a tres venezolanos que ocupaban "altos cargos ejecutivos" en la empresa ALBA Petróleos de El Salvador, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) e investigada por supuesto lavado de dinero, por "no contar con los permisos de trabajo respectivos".

Una portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería explicó a EFE este jueves que los suramericanos, quienes percibían sueldos de entre 5.000 y 8.500 dólares, "abandonaron el país el pasado 3 de agosto".

Señaló, sin detallar, que tanto a los venezolanos, que vivían en zonas residenciales de lujo, como a la empresa para la que trabajan, se les impuso una multa económica.

El portavoz de Migración añadió que las expulsiones de los extranjeros "obedecen a diversas legislaciones" que dictan "su aplicación", entre ellas la Constitución de la República, la Ley Especial de Migración y de Extranjería, y la Ley de Procedimientos Administrativos.

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó la sociedad ALBA Petróleos y las empresas ALBA Alimentos de El Salvador, ALBA Gas y otras 24 relacionadas a dicha sociedad como parte de una investigación que realiza por supuesto lavado de dinero.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha brindado más información sobre el proceso.

ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en la oposición.

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador y ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, ALBA Petróleos también opera ALBA Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

El responsable de liderar la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ALBA Petróleos de El Salvador fue el político salvadoreño José Luis Merino, a quien Estados Unidos pidió investigar por supuestos nexos criminales.

En julio de 2016, el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

Más noticias

  • Noruega dispuesta a continuar la mediación en el país

    08:38am

    El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando

  • Duque está satisfecho con explicación de Guaidó sobre fotografías

    13/09/2019 04:15pm

    El Gobierno colombiano se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países

  • Trump después de John Bolton: un negociador en busca del Nobel

    13/09/2019 10:47am

    El despido de John Bolton ha sacado de la Casa Blanca al mayor saboteador del deseo de Donald Trump de negociar con los enemigos de EEUU, y promete dar rienda suelta a un presidente que sueña con un gran acuerdo diplomático para impulsar su campaña de reelección y acercarse al Nobel de la Paz.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama