publicidad

Ecuador habilita trámite para visa humanitaria a venezolanos

EFE / Quito / diariolaverdadweb@gmail.com
La Cancillería de Ecuador habilitó este miércoles en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario, que entrará en vigor el próximo lunes

(Foto: Archivo)

La Cancillería de Ecuador habilitó este miércoles en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario, que entrará en vigor el próximo lunes.

El trámite puede hacerlo todo nacional de ese país a través de la página web https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/inicio, y tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

En el consulado virtual habilitado, una vez registrado el usuario se advierte al solicitante que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "ha emitido el Acuerdo Ministerial N.0103, para la implementación de una visa de excepción por razones humanitarias en el marco de la amnistía migratoria que facilitará la regularización únicamente para ciudadanos venezolanos".

El trámite incluye asimismo el pago de 50 dólares para la obtención del formulario de solicitud de la visa y figura el requiso de la presentación de un pasaporte que con plazo de vencimiento no superior a los cinco años.

Después de cumplimentar el proceso en línea, los solicitantes deben acudir a la entrevista personal y las autoridades consulares determinarán si pueden ingresar en Ecuador con la nueva visa humanitaria, que tiene una vigencia de dos años.

La Cancillería también informó de que la regulación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país antes del 26 de julio de 2019 empezará en el próximo octubre, y quienes ingresen con posterioridad a esa fecha ya no podrán acogerse a ese beneficio.

Por esa razón, aconseja a los venezolanos tramitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

La Cancillería ecuatoriana recordó recientemente que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los emigrantes y que figuran en el portal del mismo, incluida la visa de residencia temporal de UNASUR, pese a que Ecuador ha denunciado el tratado.

El canciller, José Valencia, ha insistido en que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos.

Esta medida fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano para "ordenar" y "regularizar" la situación de más de 350.000 emigrantes venezolanos que se han quedado en el país, y que según datos de la ONU podrían llegar al medio millón a finales de este año.

Ecuador es el país que más flujo migratorio de Venezuela per cápita ha recibido estos dos últimos años, a un coste que sus autoridades elevan a cerca de 77 millones de dólares en 2018. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama