Venezolanos incrementan importación de harina de maíz en Perú

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
Si bien la gastronomía local seduce a todo extranjero en Perú, los inmigrantes venezolanos se resisten a olvidar sus alimentos emblemáticos, lo que ha llevado al país a registrar una importación récord de harina de maíz con la que se preparan las arepas

(Foto: Archivo)

Si bien la gastronomía local seduce a todo extranjero en Perú, los inmigrantes venezolanos se resisten a olvidar sus alimentos emblemáticos, lo que ha llevado al país a registrar una importación récord de harina de maíz con la que se preparan las arepas.

Las compras de harina de maíz por parte de Perú, que tiene una producción básicamente para consumo interno, crecieron en los primeros siete meses del año un 345% frente al mismo periodo del año pasado, dijo el viernes la Cámara de Comercio de Lima, reporta la agencia Reuters.

Ya en los dos años hasta el cierre de 2018, el volumen de importación de harina de maíz había crecido desde 249 toneladas a 4.854 toneladas.

El gremio privado de comerciantes destacó que los venezolanos en Perú, que suman unos 860.000 según datos de la oficina de migraciones, han generado la demanda por este tipo de harina.

“Esto se ve reflejado en la elaboración de platillos como las arepas, que precisamente demandan el uso harina de maíz, y que a su vez son un símbolo de identidad, cultura y tradición venezolana”, dijo Ricardo Espejo, coordinador del área de comercio exterior de la cámara en un comunicado.

El mayor abastecedor de harina de maíz a Perú es Colombia, desde donde proviene el 85% del total importado, refirió.

En Lima, donde vive gran parte de los inmigrantes venezolanos, es común ver a vendedores ambulantes que ofrecen las arepas en los paraderos de buses o en puestos en las calles.

También hay restaurantes venezolanos en distritos residenciales que venden arepas hasta con reparto a domicilio.

Unos 4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, buscando escapar de una crisis que ha privado a muchos de alimentos y medicamentos básicos, según un cálculo de la ONU.

Más noticias

  • Noruega dispuesta a continuar la mediación en el país

    08:38am

    El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando

  • Duque está satisfecho con explicación de Guaidó sobre fotografías

    13/09/2019 04:15pm

    El Gobierno colombiano se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países

  • Trump después de John Bolton: un negociador en busca del Nobel

    13/09/2019 10:47am

    El despido de John Bolton ha sacado de la Casa Blanca al mayor saboteador del deseo de Donald Trump de negociar con los enemigos de EEUU, y promete dar rienda suelta a un presidente que sueña con un gran acuerdo diplomático para impulsar su campaña de reelección y acercarse al Nobel de la Paz.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama