Dos venezolanos mueren en derrumbe de casa en Chile

EFE / Santiago de Chile / diariolaverdadweb@gmail.com
Hasta el momento se han rescatado tres de los seis cuerpos de las víctimas mortales cuantificadas, si bien no se descarta que bajo los escombros puedan encontrarse más fallecidos

Foto: EFE

El gran volumen de escombros que se desplazó tras el derrumbe de una casa en la ciudad chilena de Valparaíso, que se ha cobrado la vida de al menos seis personas, está dificultando la recuperación de las víctimas que aún permanecen bajo los desechos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Hasta el momento se han rescatado tres de los seis cuerpos de las víctimas mortales cuantificadas, si bien no se descarta que bajo los escombros puedan encontrarse más fallecidos. Entre las víctimas hay dos venezolanos: Carlos Mendoza Villanueva, de 20 años, y Eduardo Flores Gutiérrez de 19 años, informó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso informó de que tras despejar el área de colapso para facilitar las maniobras de recuperación de las víctimas, se reiniciaron esta noche las labores de rescate, que continuarán de forma paulatina y continuada durante toda la madrugada.

El intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez, calificó el suceso como una "catástrofe mayor" e indicó que dado el volumen de escombros que movió el derrumbe se tuvo que requerir a una "maquinaria mayor" para reducir la cantidad de desechos antes de proceder a la recuperación de las víctimas que se sabe con certeza que están bajo los cascotes.

Respecto a la posibilidad de que haya más cadáveres bajo los escombros de los que se conoce hasta ahora, Martínez dijo que "han llegado seis denuncias por personas perdidas y el número podría aumentar", pero que no puede aventurarse a decir que haya más víctimas de las informadas hasta el momento.

El intendente dijo también que contactó con las autoridades venezolanas por el presunto fallecimiento de dos ciudadanos de ese país que se encontraban a los aledaños del cerro en el que se encontraba la vivienda cuando se produjo el derrumbe.

La vivienda que se derrumbó es una casa antigua de hormigón situada a un costado del cerro Bellavista en Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago.

El derrumbe dejó también dos menores de edad lesionados, cuya vida no corre peligro

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó una querella por "cuasidelito de homicidio" para investigar "la posible existencia de conductas omisivas y/o negligentes" que pudiera encontrar responsables del derrumbe.

Además, algunos diputados solicitaron recursos al Gobierno para adecentar o demoler de forma controlada las viviendas en riesgo de colapso que pueda haber en Valparaíso.

Ante esto, el ministro de Vivienda de Chile, Cristián Monckeberg, comprometió recursos para colaborar con la Municipalidad de Valparaíso.

 

Más noticias

  • Noruega dispuesta a continuar la mediación en el país

    08:38am

    El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando

  • Duque está satisfecho con explicación de Guaidó sobre fotografías

    13/09/2019 04:15pm

    El Gobierno colombiano se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países

  • Trump después de John Bolton: un negociador en busca del Nobel

    13/09/2019 10:47am

    El despido de John Bolton ha sacado de la Casa Blanca al mayor saboteador del deseo de Donald Trump de negociar con los enemigos de EEUU, y promete dar rienda suelta a un presidente que sueña con un gran acuerdo diplomático para impulsar su campaña de reelección y acercarse al Nobel de la Paz.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama