Venezolanos en Chile proponen crear visa de reunificación familiar

EFE / Santiago de Chile / diariolaverdadweb@gmail.com
La Comisión para la Diáspora Venezolana entregó al Gobierno chileno una propuesta formal para que analice la posibilidad de establecer una "visa de reunificación familiar" que facilite a los parientes de venezolanos residentes en Chile poder establecerse en la nación austral.

La Comisión para la Diáspora Venezolana entregó al Gobierno chileno una propuesta formal para que analice la posibilidad de establecer una "visa de reunificación familiar" que facilite a los parientes de venezolanos residentes en Chile poder establecerse en la nación austral.

La propuesta fue entregada de manera formal al subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, por Danny Ramírez, representante de la Comisión para la Diáspora Venezolana, organismo que surgió como representación de los ciudadanos venezolanos para actuar de interlocutores con el Gobierno chileno.

La posibilidad de establecer una visa de este tipo venía siendo repetida desde hace un tiempo por algunos representantes de la comunidad venezolana en Chile, como la propia Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente de su país por más de 590 naciones de todo el mundo.

"Hemos propuesto la posibilidad de que se estudie una visa de reunificación familiar que permita agilizar los trámites administrativos y legales para que los familiares (de venezolanos que residen en Chile) puedan juntarse en este territorio y establecerse en Chile", dijo Ramírez a la prensa.

"(La propuesta) obedece a un sentimiento y clamor de la mayoría de venezolanos que nos encontramos en este territorio de poder reunificarnos y encontrarnos con nuestros familiares que quedaron allá", agregó.

Ramírez comentó que la Diáspora Venezolana apoya la política de migración del Gobierno de Chile pero que esta se puede optimizar y que la visa de reunificación familiar vendría a completar las otras dos establecidas por el Gobierno chileno, la consular y la de responsabilidad democrática, y que ayudaría a descongestionar los consulados de distintos lugares del mundo.

Por su parte, Guarequena Gutiérrez, que acompañó a Ramírez en el encuentro con el Gobierno chileno, dijo que "la reunificación familiar es un tema sensible" y que conoce que en los consulados se han dado salvoconductos a niños y personas de la tercera edad para permitir que se encuentren con sus familiares establecidos en Chile.

Hasta la fecha, Chile exige dos tipos de visas a los ciudadanos venezolanos según sea el motivo por el que quieren ingresar: la visa de responsabilidad democrática y el visado consular de turismo.

La primera es para los que quieren radicarse en el país, mientras que el segundo, establecido el pasado 22 de junio, se exige para aquellos que quieren entrar por motivos recreacionales, a los que habilita la estancia por un periodo máximo de 90 días y no les permite realizar actividades remuneradas.

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, quienes se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.

La magnitud de la crisis venezolana hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado a finales de junio por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más noticias

  • ONG alerta que puede desbordarse la atención a venezolanos

    07:51pm

      La capacidad humanitaria para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que vive está en riesgo de desbordarse si sigue aumentando el número personas que salen de la nación suramericana, alertó el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

  • El humo de los incendios en Amazonía llega a Argentina

    03:26pm

    Debido a la presencia de vientos provenientes del norte la cortina de humo continuará desplazándose hacia el sur y en los próximos días podría llegar a Buenos Aires

  • Estudio confirma que Tabaré Vázquez tiene cáncer

    02:24pm

    Un análisis médico llevado a cabo este viernes confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene "un tumor maligno", informó la Presidencia en un comunicado

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama