publicidad

Investigan por trama de espionaje exjefe de seguridad del BBVA

EFE / diariolaverdadweb@gmail.com
Un juez de la Audiencia Nacional española decidió este martes investigar formalmente al exjefe de seguridad del grupo bancario BBVA, Julio Corrochano, dentro de una trama de espionaje a políticos, financieros y periodistas

Un juez de la Audiencia Nacional española decidió este martes investigar formalmente al exjefe de seguridad del grupo bancario BBVA, Julio Corrochano, dentro de una trama de espionaje a políticos, financieros y periodistas.

Corrochano, un importante antiguo jefe de la policía española, fue citado a declarar el próximo viernes dentro del caso por el que se investiga el espionaje supuestamente encargado por la dirección anterior del banco a otro antiguo jefe policial español, el excomisario José Villarejo.

El jueves han sido citados para declarar ocho responsables del BBVA en la época en que el presidente de la entidad era Francisco González (2001-2018).

En este caso se investiga la relación de BBVA con Cenyt, una empresa de Villarejo, que habría sido responsable de espiar unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos (incluyendo miembros del Gobierno español), periodistas, banqueros y empresarios, según la investigación.

La investigación cree que esa relación, por la que BBVA contrató los servicios de Cenyt por 5 millones de euros, comenzó en 2004, cuando Sacyr, un grupo español de construcción y gestión de infraestructuras, inició un movimiento para tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

Estas pesquisas en el caso Villarejo derivaron en la renuncia en marzo de Francisco González como presidente de honor del BBVA, tras haber dejado en diciembre de presidir la entidad.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por distintos hechos.

También se le investiga, entre otros casos, por su posible implicación en un presunto caso de corrupción ocurrido entre 2012 y 2015 y que implicaría al expresidente y la exvicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otras personas.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país a través de su filial Bancomer, mientras que es uno de los líderes regionales en el sector en el sureste de EE.UU.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, mientras que tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama