Padre e hija se ahogan al intentar llegar a EEUU

Redacción Mundo / EEUU / noticias@laverdad.com
Un padre y su hija de poco menos de 2 años yacen ahogados boca abajo en la orilla del Río Bravo. La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto

Foto: Agencias

Un padre y su hija de poco menos de 2 años yacen ahogados boca abajo en la orilla del Río Bravo. La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto.

La desgarradora escena, capturada el lunes en una fotografía por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada, pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Según el reportaje de Le Duc en La Jornada, Òscar Alberto Martínez Ramírez, frustrado porque su familia originaria de El Salvador no pudo presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo, nadó a través del río el domingo con Valeria, su hija.

La puso en la orilla estadounidense del río y comenzó a regresar por su esposa, Tania Vanessa Ávalos, pero al ver cómo se alejaba su padre, la niña se lanzó al agua. Martínez regresó y logró tomar a Valeria, pero ambos fueron arrastrados por la corriente.

Los hechos están basados en lo que Ávalos le contó a la policía en el lugar "entre lágrimas y gritos", según relató Le Duc.

Los detalles del incidente fueron confirmados ayer por un funcionario del gobierno del estado mexicano de Tamaulipas, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar del tema públicamente, y por la madre de Martínez en El Salvador, Rosa Ramírez, quien habló con su nuera por teléfono después del hecho.

Cruce mortal

Desde el abrasador desierto de Sonora hasta el caudaloso Río Bravo, la frontera de 3145 kilómetros entre México y Estados Unidos es, a veces, un cruce mortal entre los puertos de entrada. El año pasado se registró un total de 283 migrantes muertos; hasta ahora no se han revelado los números de este año.

Apenas el domingo, dos bebés, un niño y una mujer fueron encontrados muertos, vencidos por el sofocante calor. En otra parte, tres niños y un adulto de Honduras murieron en abril luego de que su balsa se volcara en el río Bravo; y una niña de 6 años de la India fue encontrada muerta a principios de junio en Arizona, en donde las temperaturas comúnmente superan los 37 grados.

La fotografía evoca la imagen de 2015 de un niño sirio de 3 años que se ahogó en el mar Mediterráneo cerca de Turquía, aunque falta por ver si tendrá el mismo impacto en atraer la atención internacional a la migración a Estados Unidos.

"Muy lamentable que esto pase", dijo ayer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consultado sobre la foto. "Siempre lo hemos condenado, de cómo por mayor rechazo en Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo". De momento no hubo comentario de la Casa Blanca.

Estados Unidos redujo drásticamente el número de migrantes a los que permite solicitar asilo, pasando de decenas al día a sólo un puñado en algunos puertos de entrada.

 

 

Más noticias

  • ONG alerta que puede desbordarse la atención a venezolanos

    07:51pm

      La capacidad humanitaria para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que vive está en riesgo de desbordarse si sigue aumentando el número personas que salen de la nación suramericana, alertó el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

  • El humo de los incendios en Amazonía llega a Argentina

    03:26pm

    Debido a la presencia de vientos provenientes del norte la cortina de humo continuará desplazándose hacia el sur y en los próximos días podría llegar a Buenos Aires

  • Estudio confirma que Tabaré Vázquez tiene cáncer

    02:24pm

    Un análisis médico llevado a cabo este viernes confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene "un tumor maligno", informó la Presidencia en un comunicado

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama