publicidad

México atiende el caso del EI que buscarían entrar al país

El Gobierno mexicano investiga la presencia de presuntos terroristas del Estado Islámico (EI) en la región y su posible intento de entrar en México, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador

(Foto: Archivo.)

"Sí, se tiene ya información y el gabinete de seguridad está atendiendo el asunto", dijo en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, cuestionado por un periodista sobre si tres presuntos terroristas podrían ingresar al país.

Si bien la información es algo confusa, en las últimas 24 horas varios medios locales citan un reporte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos que alerta de dos ciudadanos egipcios y un iraquí que podrían formar una célula del Estado Islámico y se encuentran por Centroamérica viajando con otros migrantes.

Su finalidad sería, tras varias semanas en ruta ya con otras personas, llegar a México y cruzar finalmente a Estados Unidos.

Los tres hombres presuntamente ligados al Estado Islámico habrían estado unos días en Panamá y luego en Costa Rica.

Este lunes, Costa Rica informó al diario mexicano El Universal que estaba pendiente de que Nicaragua impidiera la presencia de los tres hombres en su país y los devolviera al territorio del cual llegaban, Costa Rica.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, descartó este lunes que los terroristas estuvieran en territorio nacional.

El funcionario señaló que se trata de un mensaje emitido por organismos de seguridad de Estados Unidos, y apuntó que es "frecuente" recibir ese tipo de alertas internacionales.

"No significa necesariamente que la gente esté pretendiendo entrar al país; significa que tienen identificados sus movimientos, sin precisar la dirección o el país al que se dirigen. Y por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar al país, serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta", indicó Durazo.

El ministro recordó también que México participa de "acuerdos internacionales" que le obligan a dar apoyo al recibir alertas como esta.

Desde mediados de octubre del año pasado, miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, han cruzado México en caravanas con el fin de llegar a Estados Unidos, causando choques diplomáticos entre ambas naciones. 

Más noticias

  • Condenan al Chapo Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico

    04:31pm

    El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU

  • Panamá busca política migratoria sin odio ni discriminación

    10:55am

    El Gobierno de Panamá planea trabajar en una política estratégica para enfrentar el tema migratorio que defienda los intereses nacionales sin odio ni discriminación contra los extranjeros, dijo este martes el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo

  • Cuba sufre apagones por averías en unidades generadoras

    10:39am

      La Habana, 16 jul (EFE).- Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones por varias horas en todas las provincias de la isla, explicó el ministro de Energía y Minas, Raúl García, a través de la cadena de televisión estatal

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama