publicidad

Los venezolanos son los que más piden asilo

EFE / Ginebra / diariolaverdadweb@gmail.com
  La ONU celebra este jueves, el Día Mundial del Refugiado para visibilizar un problema que, lejos de resolverse, se amplia cada año y afecta a más partes del globo. Estas son algunas de las claves sobre la situación de las personas desplazadas en el mundo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La ONU celebra este jueves, el Día Mundial del Refugiado para visibilizar un problema que, lejos de resolverse, se amplia cada año y afecta a más partes del globo. Estas son algunas de las claves sobre la situación de las personas desplazadas en el mundo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

- Cada minuto, durante 2018, al menos 25 personas se vieron forzadas a huir de sus casas. A este ritmo, la cifra alcanzó los 37.000 desplazados diarios.

- Más de 70,8 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares, según fuentes de diversas ONG que recoge ACNUR. Este dato es el más alto de los registrados por la ONU desde hace 70 años, cuando se creó la Agencia de la ONU tras la II Guerra Mundial.

 

Los venezolanos, los que más piden asilo

- El año pasado, uno de cada dos refugiados era un niño o una niña. Y un total de 111.000 se encontraban solos.

- Prácticamente cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante, al menos, cinco años.

- En 2018, el mayor número de solicitantes de asilo fue de venezolanos (341 mil 800)

 

- La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace 10 años, la proporción era de 1 de cada 160, asegura ACNUR. 

 

Una cifra que no deja de aumentar 

- Los actuales datos duplican además el número de refugiados que había hace 20 años. Sólo en los últimos doce meses hay 2,3 millones más de desplazados, un equivalente a las poblaciones conjuntas de países como Turquía y Tailandia. 

- Para ACNUR, la cifra de 70,8 millones es además "conservadora", ya que solo incluye parcialmente la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde se cree que han salido del país 4 millones de personas. 

 

Desplazados, refugiados, solicitantes de asilo... 

- Las personas afectadas por estos desplazamientos puede ser clasificadas en tres grandes grupos: 

Refugiados: aquellos que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución y que alcanzan los 25,9 millones.

Solicitantes de asilo: los que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero están a la espera de una resolución y que llegan a los 3,5 millones. 

Desplazados internos: los que se encuentran dentro de sus propios países pero en lugares distintos a los que residían y que suman 41,3 millones. 

Los menores, los más afectados.

 

 

  

Más noticias

  • Más de 600 disidentes denuncian abusos

    23/07/2019 02:22pm

    Un grupo de 630 activistas, académicos, artistas y ciudadanos de Cuba dirigió el martes una carta abierta a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para invitarla a visitar el país y denunciar presuntos abusos cometidos por su Gobierno.

  • Ricky Roselló: toca escuchar ya que el pueblo está hablando

    23/07/2019 02:18pm

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este martes que le "toca escuchar" ya que el "pueblo está hablando", e indicó que a partir de ahora sus declaraciones se referirán a los trabajos de su Gobierno, inmerso en una crisis tras la publicación de un polémico chat que ha generado protestas

  • EEUU a Maduro: tiene un "corto plazo" para dejar el poder

    23/07/2019 02:12pm

      EEUU dijo que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un "corto plazo" para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama