publicidad

Ecuador aprueba matrimonio igualitario

Agencia / diariolaverdadweb@gmail.com
La Corte Constitucional de Ecuador (CEE) aprobó este miércoles el matrimonio igualitario, sentando jurisprudencia en un país donde la Carta Magna de estilo socialista, en vigencia desde 2008, establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer

El organismo precisó en un comunicado que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado, en una sesión reservada, con el voto de cinco de sus nueve miembros.

Los cuatro jueces que se pronunciaron en contra consideraron que para reconocer el matrimonio igualitario primero se deben realizar reformas constitucionales mediante mecanismos contemplados en la ley y a través de la Asamblea Nacional.

“El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas” a acatarlas, dijo a la AFP el constitucionalista Gustavo Medina.

La resolución “es vinculante u obligatoria», por lo que «tendrá que aplicarse en el país”, enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del estado ecuatoriano.

El abogado Christian Paula, de la Fundación Pakta, que asesora legalmente a casi una decena de parejas del mismo sexo que buscan casarse en el consideró que lo resuelto “implica que el Ecuador es más igualitario, es más justo que ayer, que se reconoce que los derechos humanos deben caber para todas las personas sin discriminación”.

En 2015, Ecuador reconoció la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma en el código civil.

La constitución de corte socialista, que entró en vigor en 2008, ratificó la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, dando continuidad a la versión anterior de la Carta Magna.

Más noticias

  • Más de 600 disidentes denuncian abusos

    23/07/2019 02:22pm

    Un grupo de 630 activistas, académicos, artistas y ciudadanos de Cuba dirigió el martes una carta abierta a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para invitarla a visitar el país y denunciar presuntos abusos cometidos por su Gobierno.

  • Ricky Roselló: toca escuchar ya que el pueblo está hablando

    23/07/2019 02:18pm

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este martes que le "toca escuchar" ya que el "pueblo está hablando", e indicó que a partir de ahora sus declaraciones se referirán a los trabajos de su Gobierno, inmerso en una crisis tras la publicación de un polémico chat que ha generado protestas

  • EEUU a Maduro: tiene un "corto plazo" para dejar el poder

    23/07/2019 02:12pm

      EEUU dijo que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un "corto plazo" para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama