Tornado en Chile deja un muerto y 16 heridos

Redacción Mundo / Chile / noticias@laverdad.com
Un frente de mal tiempo que desde el pasado jueves afecta al centro y sur de Chile, con dos tornados que asolaron localidades de la región del Bío Bío, han dejado una persona fallecida, 28 heridos, 67 damnificados y cientos de viviendas dañadas, informaron este sábado fuentes oficiales

Foto: Agencias

Un frente de mal tiempo que desde el pasado jueves afecta al centro y sur de Chile, con dos tornados que asolaron localidades de la región del Bío Bío, han dejado una persona fallecida, 28 heridos, 67 damnificados y cientos de viviendas dañadas, informaron este sábado fuentes oficiales.

Las turbulencias meteorológicas han abarcado las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), mientras se esperan nuevas lluvias y vientos de intensidad moderada y tormentas eléctricas en dichos territorios y las autoridades se movilizan para socorrer a los afectados.

El ministro de la Vivienda, Cristian Monckeberg, anunció este sábado que el Gobierno entregará ayuda monetaria a los afectados por daños a sus viviendas, con montos de entre 500 mil y 25 millones de pesos (714 a 35.7000 dólares) para reparaciones.

"Se les entregará una tarjeta que permita a las familias afectadas adquirir en ciertos lugares del comercio una serie de materiales para reparar las viviendas. Incluso hay un ítem para asistencia técnica si es que se requiere mano de obra", precisó Monckeberg en declaraciones a radio Cooperativa.

Indicó además que en la localidad de Los Ángeles, afectada el jueves por un tornado, 172 viviendas dañadas, "algunas con poco daño, otras con un daño mediano e incluso hay casas destruidas totalmente".

En Talcahuano y Concepción, donde una tromba causó estragos este viernes, no se tiene aún cifras precisas, añadió. "Las primeras estimaciones que tenemos es que en Talcahuano entre 350 y 400 viviendas afectadas y en Concepción, capital del Bío Bío, se registraron alrededor de 100 viviendas dañadas".

Una mujer de 62 años murió en Talcahuano tras ser aplastada por un contenedor al paso de la tromba por esa ciudad portuaria y por Concepción, hasta donde llegó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para evaluar la situación y disponer las primeras medidas paliativas.

El mandatario descartó decretar estado de excepción en la zona, pero determinó el despliegue de efectivos militares "para colaborar con recuperar, reponer y reconstruir lo que estos tornados y trombas marinas han destruido".

En tanto, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) van a asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana y el orden público", añadió.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama