publicidad

Paraguay ve interesante trabajar con grupo de contacto

EFE / Asunción / diariolaverdadweb@gmail.com
Tanto el Grupo de Lima como el GIC han manifestado su intención de colaborar de manera conjunta para encontrar una solución pacífica en Venezuela y reinstaurar la democracia en el país caribeño

(Foto: Archivo)

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, comentó este miércoles a los medios que sería "muy interesante" que el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), compuesto por estados de la Unión Europea y América Latina, trabajen juntos sobre Venezuela.

El pasado 3 de mayo, el Grupo de Lima instó al GIC a mantener una "reunión urgente" y esta misma semana la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al frente del GIC, aceptó la invitación.

El GIC se conformó el pasado 31 de enero, con la participación de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, para favorecer un proceso que permitiera celebrar elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela.

Para Castiglioni, la expiración del plazo de 90 días fijado por el GIC para devolver la democracia a Venezuela propicia un acercamiento para encontrar "alternativas" con el Grupo de Lima.

"Yo creo muy interesante la posibilidad de que el GIC, establecido por la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima puedan desarrollar una agenda común", manifestó el canciller.

También informó de que algunos de sus colegas del Grupo de Lima habían mantenido "contactos informales" con Mogherini y que él mismo habló sobre esta posibilidad con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ya que es miembro del GIC.

"Hay que buscar nuevas alternativas y creo que se pueden encontrar a través de un trabajo conjunto entre el Grupo de Lima y el GIC", añadió.

Paraguay es uno de los miembros del Grupo de Lima, que el pasado viernes solicitó a "Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro" que favorecieran la transición democrática en Venezuela.

La publicación de ese comunicado coincidió con la visita de Castiglioni a Turquía, quien hoy aseguró que trató esa cuestión con su homólogo, Mevlut Cavusoglu.

"Yo le expliqué nuestra posición, hemos intercambiado puntos de vista y respetamos la posición de ambos países. Nosotros tenemos nuestra visión, nuestra posición, nuestras argumentaciones y ellos tienen la suya", señaló el canciller.

Castiglioni sostuvo que, a pesar de las diferencias políticas, Paraguay y Turquía coincidieron en que la situación venezolana debe solucionarse "en el marco de la no violencia" para poner fin a la "lamentable tragedia humanitaria" que se sufre en Venezuela.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama