publicidad

Grupo de Lima busca una salida pacífica a la crisis venezolana

EFE / Santiago de Chile / diariolaverdadweb@gmail.com
La XII Cumbre de Cancilleres del Grupo de Lima buscará este lunes en Santiago de Chile medidas concretas para una salida democrática y no violenta a la crisis humanitaria venezolana, "que se ha agudizado", dijo el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, antes del inicio de la reunión

(Foto: Archivo)

En canciller chileno, que actúa de anfitrión en la cumbre, puso de relieve que además de una crisis humanitaria, Venezuela sufre una crisis migratoria que también ha empeorado.

"Se ha agudizado la situación humanitaria en ese país (Venezuela) por falta de alimentos y falta de medicinas. Otro elemento importe que se ha agudizado y se sigue agravando es la crisis migratoria, que tiene un impacto fortísimo sobre los países vecinos de Venezuela", sostuvo el canciller chileno.

Asimismo, Ampuero denunció que el hostigamiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, que se proclamó mandatario interino de su país en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países, "ha aumentado" y se ha extendido a sus asesores, también representantes de la Asamblea Nacional".

Sobre el carácter de las medidas a tomar y si la acción militar sería una solución, Ampuero comentó que "la política del Grupo de Lima es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política no violenta para la tragedia por la que está atravesando el pueblo venezolano".

El canciller chileno agregó que desde el nacimiento del Grupo de Lima en 2017 se ha logrado situar la crisis venezolana en el centro de las discusiones de la comunidad internacional y que se seguirá trabajando en busca de más convergencias para el restablecimiento democrático del país caribeño.

"Seguiremos estableciendo vínculos y buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela", concluyó el canciller chileno.

Además de Ampuero, la reunión de este lunes del Grupo de Lima tendrá la participación de los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.

Honduras y Panamá estarán representados por sus vicecancilleres y Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades.

También estará en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.

Más noticias

  • ACNUR envía equipos extras a Perú por llegada de venezolanos

    15/06/2019 07:33pm

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha enviado equipos extras a la frontera entre Ecuador y Perú para dar apoyo a las autoridades que están enfrentando un flujo sin precedentes de migrantes y refugiados venezolanos.

  • Trinidad y Tobago entrega el lunes los visados a venezolanos

    15/06/2019 01:34pm

    El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció que desde el próximo lunes, el Gobierno caribeño arrancará su proceso de entrega de visados para los venezolanos que han solicitado el mismo para residir en dicho país.

  • Venezolanos en España: obligados a empezar de cero

    15/06/2019 01:24pm

      Claudia, Mayra, Abel y Lexaida son cuatro de los miles de venezolanos que llegaron a España tras abandonar su país en busca de una nueva vida, algunos con su familia, otros solos, pero todos con un denominador común: tener que empezar de cero por obligación.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama