Ataque del ELN en Colombia deja otro militar muerto

EFE / Colombia / web@laverdad.com
El soldado colombiano Carlos Alberto Ureña Robles murió en un ataque perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra militares desplegados en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste), informaron este sábado fuentes castrenses

Foto: Agencias

El Comando de la Séptima División del Ejército indicó en un comunicado que los guerrilleros atacaron tropas pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles desplegadas en el municipio de Valdivia.

"Este ataque se da, ante las contundentes operaciones desplegadas en la zona del Bajo Cauca antioqueño y que han afectado y debilitado las diferentes estructuras logísticas y criminales del ELN", añadió la información.

La zona del Bajo Cauca Antioqueño ha sido afectada por las disputas entre disidencias de las FARC, el ELN, bandas como el Clan del Golfo y otras organizaciones como "Los Caparros", que buscan controlar las cultivos de coca y las rutas del narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

El viernes, otro militar del Ejército colombiano murió al pisar una mina antipersona instalada por el ELN en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Estos hechos ocurren luego de que el ELN anunciara, el jueves pasado, un cese unilateral del fuego durante la Semana Santa que comenzará el domingo 14.

Según un comunicado del ELN, publicado por el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y "facilitador" de los diálogos de paz, el cese el fuego se prolongará hasta el domingo de Pascua, fecha en que concluye la Semana Santa.

Esta es la primera señal de paz enviada por esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, además del atacante.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Luego del atentado los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del ELN que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el Gobierno de la isla.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama