publicidad

Expresidente Correa carga contra Moreno por Assange 

EFE / Londres / diariolaverdadweb@gmail.com
Theresa May, primera ministra británica, indicó que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido, mientras que el Gobierno ruso expresó la esperanza de que Londres "respete todos los derechos"

Un activista en favor de Julian Assange habla a los periodistas congregados este jueves frente a la embajada de Ecuador. (Foto: Cortesía BBC Mundo) 

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, llamó este jueves "traidor" al actual mandatario del país, Lenín Moreno, después de la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, este jueves en Londres en la sede diplomática de Ecuador. 

"El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la Policía británica entre a nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", indicó Correa a través de su perfil en la red social Twitter.

El expresidente criticó que Moreno haya calificado de "decisión soberana" la decisión de retirar el asilo.

Theresa May, primera ministra británica, fue una de las primeras en reaccionar tras la detención de Assange al afirmar, en el Parlamento, que el hecho demuestra que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido.

"Estoy segura de que esta Cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange", indicó May en los Comunes, entre gritos de aprobación por parte de los diputados.

La jefa de Gobierno agradeció la "cooperación" del Gobierno de Ecuador, que retiró el asilo político al activista australiano antes de que la Policía entrara en su sede diplomática en la capital británica, donde Assange ha estado asilado durante siete años. 

Moscú denunció que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks es un atentado contra la libertad. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", escribió en su cuenta de la red social Facebook María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó la esperanza de que Londres "respete todos los derechos" del activista detenido.

 Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense refugiado en Rusia, calificó hoy de "momento negro" para la libertad de prensa la detención Assange.

"Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa", afirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que seguirá "de cerca" la detención del fundador del portal WikiLeaks y agregó que se trata de un asunto en manos de los jueces.

"Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio", indicó el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La Fiscalía sueca informó hoy de que no toma una postura sobre la Assange, tras su detención. 

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país.

"Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020", consta en un comunicado.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama