publicidad

Oposición de Sudán dio un golpe de Estado

EFE / Jartum / diariolaverdadweb@gmail.com
Las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que el "régimen" ha dado este jueves un "golpe militar" para mantenerse en el poder tras deponer al presidente, Omar al Bashir

(Foto: Archivo)

"Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución", dijo el grupo en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales, uno de los grupos que integran este movimiento.

El grupo opositor rechazó el comunicado "golpista del régimen" leído minutos antes por el jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, que anunció que los militares asumirán el poder durante los próximos dos años.

"Los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución", agregó el comunicado.

Asimismo, el grupo opositor hizo un llamamiento al pueblo para que mantenga su sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y "en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas" hasta que el poder sea entregado a "un Gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria".

"Esta es la palabra final y nuestra cita estará en las calles, que nunca traicionan", concluyó el comunicado.

El Ejército anunció hoy que ha depuesto al presidente sudanés, Omar al Bashir, y que los militares asumirán el poder por un período transitorio de dos años.

El derrocamiento de Al Bashir ocurrió después de que miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum desde el pasado sábado para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente.

El jefe del Estado Mayor también decretó el estado de emergencia durante tres meses y la imposición de un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las 22.00, hora local  hasta las 04.00.

Entre otras medidas, el general Abdel Maaruf ordenó la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales. 

Más noticias

  • Casa de embajador venezolano en Costa Rica causa polémica

    24/04/2019 10:49pm

    La casa se ubica en el barrio Los Yoses, en San José, justo al frente de la embajada de Venezuela, y está inscrita a nombre del Gobierno venezolano desde 1992

  • Urgen al Grupo de Lima a sancionar a Maduro

    24/04/2019 10:04pm

    Para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), La Habana siempre depende de otros poderes para su supervivencia

  • Ministro de Defensa ruso denuncia presión contra Venezuela

    24/04/2019 11:44am

    Estados Unidos considera la posibilidad de utilizar la fuerza contra los países de América Latina y ejerce una presión sin precedentes contra Venezuela, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comienza este miércoles

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama