publicidad

Detienen a Assange por orden de EEUU

EFE / Londres / diariolaverdadweb@gmail.com
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, justificó el retiro del asilo a Julian Assange por la conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano, a quien acusa también de haber vulnerado aspectos de la seguridad en la embajada

El fundador de la página de filtraciones fue detenido durante la mañana de este jueves. (Fotos: EFE) 

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EEUU, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.

Assange fue detenido este jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político.

El informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, lo antes posible", señaló un portavoz de la Policía.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, indicó que las autoridades de EEUU emitieron en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

Assange, de 47 años, entró en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

La detención

WikiLeaks confirmó que Ecuador clausuró el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de "ilegal" y de "violación del derecho internacional".

En un comunicado, la Policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia.

Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EEUU.

El informador fue trasladado a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster "lo antes posible".

Los agentes entraron en la embajada después de que esta les autorizara hacerlo y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo a Assange.

La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en "unas horas o días" de la embajada de Ecuador.

Assange estaba refugiado en la legación de la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se negó reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

Justificación 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó el retiro del asilo a Julian Assange por la conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano, a quien acusa también de haber vulnerado aspectos de la seguridad en la embajada donde recibió asilo en 2012.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada, en contra de Ecuador, y sobre todo, la trasgresión a los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", detalló.

El gobernante, en un video institucional transmitido por cadena nacional y redes sociales, puntualizó que "Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012".

Añadió que por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano garantizó los derechos humanos de Assange y cubrió sus necesidades cotidianas en las instalaciones de la embajada en Londres.

El jefe de Estado recalcó que su país cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional pero Assange "violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas".

Y apuntó que la más reciente alerta en este sentido se dio en enero pasado, cuando WikiLeaks filtró documentos del Vaticano.

"Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange, antes y después de dicha filtración. Esta y otras publicaciones han confirmado las sospechas del mundo de que el señor Assange sigue vinculado con WikiLeaks y por lo tanto con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros Estados", aseguró.

En referencia al comportamiento de Assange, el gobernante, en el poder desde mayo de 2017, aseguró que la paciencia de Ecuador llegó a su límite.

"Instaló equipos electrónicos y de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada", enumeró sin especificar las fechas en las que esto ocurrió.

El gobernante comentó que mientras Assange "denuncia estar incomunicado y rechaza la conexión de Internet proporcionada por la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior".

Reclamó que mientras Ecuador "respetaba con generosidad" las condiciones del asilo, Assange demandó en tres instancias distintas el protocolo de convivencia instaurado el año pasado.

En la línea del "compromiso respetuoso de los derechos humanos y el derecho internacional", Ecuador solicitó al Reino Unido la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama