publicidad

Brasil insiste en una salida sin intervención militar

EFE / Buenos Aires / diariolaverdadweb@gmail.com
El canciller brasileño, Ernesto Araújo, se mostró el pasado martes confiado en que Venezuela encuentre una salida a su crisis sin una intervención militar y con apoyo de la comunidad internacional

(Foto: Archivo)

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el ministro observó que "existe un progresivo avance en la consolidación" del opositor venezolano Juan Guaidó "como presidente, junto con la sociedad venezolana, una sociedad que no se está dejando intimidar".

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas. 

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla. 

Araújo, quien este miércoles se reunirá con el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó que en Venezuela hay una "progresiva movilización de sectores organizados de la sociedad, como los sindicatos, en un proceso que es irreversible".

"La velocidad de este proceso fue más rápida en un comienzo, cuando surgió el gobierno interino de Guaidó, porque fue un cambio radical, el surgimiento de un gobierno legítimo", observó.

Comentó que "es natural que ahora esa curva se torne más lenta", pero subrayó que "la movilización de la comunidad internacional continúa".

Araújo se mostró confiado en que "vendrá un momento" en que el de Guaidó "se volverá un Gobierno efectivo y eso llevará a elecciones legítimas y a una democratización de Venezuela".

Consultado sobre la posibilidad de una intervención militar en el país caribeño, dijo estar "convencido de que es posible llegar al objetivo de la restauración de la democracia, con el apoyo de la comunidad internacional, sin ese tipo de acción".

El canciller brasileño habló con la prensa tras haber impartido una conferencia en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), del que fue nombrado miembro este martes.

Ante un auditorio de diplomáticos, disertó sobre la visión de política exterior del gobierno del derechista Jair Bolsonaro y, en ese contexto, celebró la acción del Grupo de Lima para propiciar una salida a la crisis en Venezuela.

"Dijimos 'ya basta' para ayudar a crear una realidad democrática en Venezuela", destacó. 

Más noticias

  • Trump inicia su campaña de reelección en las presidenciales

    11:09am

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016

  • Más del 50 % de los hispanos dicen que no votarán por Trump

    11:04am

    Más de la mitad de los hispanos de Florida, especialmente las mujeres, no apoyan la reelección del presidente Donald Trump en 2020 y dicen que votarán por un candidato demócrata, según una encuesta publicada por el grupo Telemundo

  • Duque presenta ante OIT planes para empleos en Colombia

    09:47am

    El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este miércoles en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XXI, con la meta de crear 1,6 millones de empleos hasta 2022

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama