publicidad

La producción de la Opep cae en más de medio millón de barriles

EFE / Viena / diariolaverdadweb@gmail.com
La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cayó el pasado mes en más de medio millón de barriles al día (mbd), debido sobre todo a fuertes reducciones del bombeo de Arabia Saudí, Venezuela e Irak, según los datos publicados este miércoles por el grupo energético

(Foto: EFE.)

El Informe Mensual de la Opep sobre la evolución del mercado petrolero revela, en base a "fuentes secundarias", que los suministros de los 14 socios de la organización sumaron en marzo 30,02 mbd, 534 mil barriles diarios (bd) menos que en febrero.

Riad y Bagdad redujeron sus extracciones en 324 mil bd y 126 mil bd, hasta 9,79 mbd y 4,5 mbd, respectivamente, mientras que la producción de Venezuela se desplomó en 289 mil bd, hasta 732 mil bd. También descendieron, aunque más ligeramente, las producciones de Irán (en 28.000 bd, hasta 2,69 mbd), Emiratos Árabes Unidos y Argelia, mientras que aumentaron las de Libia (en 196.000 bd), Congo (23.000 bd) y Nigeria (11.000 bd).

La Opep acordó con sus aliados un recorte de su oferta petrolera que entró en vigor el pasado 1 de enero y rige hasta el 30 de junio, y que suponía la retirada del mercado de 812 mil bd por parte de once de los 14 socios, pues Venezuela, Irán y Libia quedaron excluidos del pacto.

Pero la reducción registrada el pasado mes ha llevado al grupo a bombear 443 mil bd por debajo de la cuota vigente (25,93 mbd para los once países).

Los expertos de la OPEP reconocen en su análisis que tanto "el compromiso" de los productores "para restaurar la estabilidad del mercado mundial de crudo", como las "incertidumbres sobre los suministros futuros de diversas regiones" han contribuido a encarecer el llamado "oro negro".

En marzo, el precio medio del barril referencia de la Opep subió hasta 66,37 dólares, un 4 % más que el promedio de febrero, al tiempo que el crudo Brent y el WTI, referentes en Europa y EEUU, avanzaron un 3,3 % y un 5,8 %, hasta mediar de 66,08 y 58,16 dólares/barril.

La tendencia general al alza se ha mantenido en lo que va de abril, hasta superar el Brent y el crudo de la Opep los 70 dólares.

No obstante, la Opep estima que la ausencia de barriles de sus países miembros será compensada con creces por la producción rival, que aumentaría este año en 2,18 mbd, hasta totalizar 64,54 mbd, gracias sobre todo a Estados Unidos, donde se prevé un aumento del 11,22 %, hasta 18,53 mbd.

También Brasil, Reino Unido, Australia y Ghana abrirán las espitas, mientras que México, Kazajistán, Noruega, Indonesia y Vietnam registrarán declives en sus yacimientos, vaticina el documento. 

Más noticias

  • Casa de embajador venezolano en Costa Rica causa polémica

    24/04/2019 10:49pm

    La casa se ubica en el barrio Los Yoses, en San José, justo al frente de la embajada de Venezuela, y está inscrita a nombre del Gobierno venezolano desde 1992

  • Urgen al Grupo de Lima a sancionar a Maduro

    24/04/2019 10:04pm

    Para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), La Habana siempre depende de otros poderes para su supervivencia

  • Ministro de Defensa ruso denuncia presión contra Venezuela

    24/04/2019 11:44am

    Estados Unidos considera la posibilidad de utilizar la fuerza contra los países de América Latina y ejerce una presión sin precedentes contra Venezuela, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comienza este miércoles

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama