Relator de la ONU: Condena a la jueza Afiuni es represalia

EFE / Ginebra / diariolaverdadweb@gmail.com
El relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, declaró este martes que la nueva condena a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni es "otro caso de represalia contra ella"

Foto: Archivo.

"Es deplorable que la jueza Afiuni siga siendo objeto de una detención arbitraria, y esta última sentencia es claramente otro caso de represalia contra ella", señaló el legista peruano en un comunicado.

Un tribunal en Caracas condenó la semana pasada a la jueza a cinco años de prisión por "corrupción espiritual", seis años después de que obtuviera libertad condicional en un caso que tuvo gran repercusión internacional.

Afiuni fue primero detenida en diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que la llamó "bandida", pidió para ella una pena de prisión de hasta 30 años.

Estuvo en prisión 14 meses, en los que fue víctima de malos tratos, y se le concedió el arresto domiciliario por razones de salud en 2011.

La nueva condena también fue criticada hoy por la Comisión Internacional de Juristas, que en un comunicado subrayó que se trata de "una más de la larga serie de graves violaciones a sus derechos humanos".

La pena, añadió la organización, "ilustra hasta que punto la independencia judicial en Venezuela ha sido socavada".

Más noticias

  • Noruega dispuesta a continuar la mediación en el país

    08:38am

    El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando

  • Duque está satisfecho con explicación de Guaidó sobre fotografías

    13/09/2019 04:15pm

    El Gobierno colombiano se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países

  • Trump después de John Bolton: un negociador en busca del Nobel

    13/09/2019 10:47am

    El despido de John Bolton ha sacado de la Casa Blanca al mayor saboteador del deseo de Donald Trump de negociar con los enemigos de EEUU, y promete dar rienda suelta a un presidente que sueña con un gran acuerdo diplomático para impulsar su campaña de reelección y acercarse al Nobel de la Paz.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama