publicidad

Relator de la ONU: Condena a la jueza Afiuni es represalia

EFE / Ginebra / diariolaverdadweb@gmail.com
El relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, declaró este martes que la nueva condena a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni es "otro caso de represalia contra ella"

Foto: Archivo.

"Es deplorable que la jueza Afiuni siga siendo objeto de una detención arbitraria, y esta última sentencia es claramente otro caso de represalia contra ella", señaló el legista peruano en un comunicado.

Un tribunal en Caracas condenó la semana pasada a la jueza a cinco años de prisión por "corrupción espiritual", seis años después de que obtuviera libertad condicional en un caso que tuvo gran repercusión internacional.

Afiuni fue primero detenida en diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que la llamó "bandida", pidió para ella una pena de prisión de hasta 30 años.

Estuvo en prisión 14 meses, en los que fue víctima de malos tratos, y se le concedió el arresto domiciliario por razones de salud en 2011.

La nueva condena también fue criticada hoy por la Comisión Internacional de Juristas, que en un comunicado subrayó que se trata de "una más de la larga serie de graves violaciones a sus derechos humanos".

La pena, añadió la organización, "ilustra hasta que punto la independencia judicial en Venezuela ha sido socavada".

Más noticias

  • Sube a 11 la cifra de policías asesinados en El Salvador este año

    23/04/2019 01:35pm

    El asesinato de un policía en circunstancias no esclarecidas por las autoridades elevó al menos a 11 la cifra de estos casos en lo que va de 2019, informó este martes el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto

  • En Colombia asesinan a 155 defensores de DDHH en 2018

    23/04/2019 12:01pm

    El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH) registró que el 90 % de los asesinatos fueron cometidos contra hombres, el 9 % contra mujeres y el 1 % contra miembros de la comunidad LGTBI

  • Dolor entre las familias de las víctimas de Sri Lanka

    22/04/2019 12:59pm

    Los familiares de las 290 víctimas mortales de Sri Lanka siguen llegando a Colombo para identificar a sus seres queridos, entre el dolor por la tragedia y la incomprensión ante una serie de ataques coordinados que golpearon a iglesias y hoteles de lujo durante el Domingo de Resurrección

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama