publicidad

Rebeldes aprovechan crisis para incrementar el tráfico de droga

Redacción Mundo / Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
El jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos informó que la actividad de grupos irregulares colombianos aumentó últimamente la frontera colombo-venezolana

El almirante Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, ofreció la entrevista a la agencia de noticias Reuters. (Foto  Cortesía)

Estados Unidos ha puesto más atención a los rebeldes colombianos, tanto en la frontera de ese país como en la de Venezuela, e incrementó el intercambio de información de inteligencia con Bogotá, según explicó Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses ven una creciente amenaza tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como de facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se niegan a adherirse al acuerdo de paz de 2016 para terminar con un conflicto interno de cinco décadas.

Estados Unidos cree que los rebeldes aprovechan la crisis de Venezuela para expandir a ese país sus actividades ilegales, que incluyen el tráfico de drogas.

“Nuestro principal rol en el trabajo con nuestros socios en Colombia es ayudar a compartir la inteligencia. Lo que sabemos, lo compartimos”, detalló a Reuters Faller.

Cuando se le preguntó si el intercambio de inteligencia sobre los rebeldes había aumentado por la crisis de Venezuela, Faller respondió: “Absolutamente”.

Los riesgos de los insurgentes en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela suman un nuevo nivel de complejidad a la crisis en el país petrolero. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, detalló que “todas las opciones están sobre la mesa” para lograr que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone su cargo.

En Washington enfatizaron en las herramientas diplomáticas y económicas para acelerar la salida de Maduro, pero Faller reconoció que los militares estadounidenses están listos para brindar opciones si fuera necesario.

Señaló que ningún aliado de Estados Unidos en la región busca una solución militar a la crisis en Venezuela.

“Mi trabajo es estar listo en todo momento. Pero hemos estado hablando con nuestros socios y nadie piensa que una opción militar sea una buena idea”, explicó Faller.

La agencia de noticias cuestionó a Faller sobre si Estados Unidos tiene alguna evidencia de comunicación entre Maduro y los grupos guerrilleros, a lo que el almirante indicó: “Prefiero no discutir los detalles de las conexiones, pero lo estamos observando muy de cerca”.

El Ministerio de la Información de Venezuela y el ELN no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

 

Más noticias

  • Casa de embajador venezolano en Costa Rica causa polémica

    24/04/2019 10:49pm

    La casa se ubica en el barrio Los Yoses, en San José, justo al frente de la embajada de Venezuela, y está inscrita a nombre del Gobierno venezolano desde 1992

  • Urgen al Grupo de Lima a sancionar a Maduro

    24/04/2019 10:04pm

    Para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), La Habana siempre depende de otros poderes para su supervivencia

  • Ministro de Defensa ruso denuncia presión contra Venezuela

    24/04/2019 11:44am

    Estados Unidos considera la posibilidad de utilizar la fuerza contra los países de América Latina y ejerce una presión sin precedentes contra Venezuela, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comienza este miércoles

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama