publicidad

Macri viajará a Chile para participar en la Cumbre

EFE / Chile / web@laverdad.com
El presidente argentino, Mauricio Macri, viajará la próxima semana a Chile para asistir a la cumbre que organiza su colega Sebastián Piñera para abordar la creación de un organismo de integración regional alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sumida en una profunda crisis

Foto: Agencias

Macri viajará el próximo 22 a Chile, acompañado por el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen.

En febrero pasado, Piñera propuso poner en marcha un nuevo bloque de países de la región, al que ha denominado Prosur, como "una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia" y "abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales".

Esos requisitos, según precisó entonces el mandatario chileno, son la "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.

La convocatoria de Chile se produce en un momento crítico para la integración regional, en el que podría verse desmantelada la Unasur, bloque creado en 2008 por las doce naciones suramericanas.

Sin operaciones más que de rutina desde que su último secretario general, el colombiano Ernesto Samper, que dejó el cargo en 2017, la Unasur entró en crisis a raíz de las discrepancias para designar a un sustituto y de los cambios políticos en varios de los gobiernos de los países más grandes de Suramérica.

El canciller argentino, Jorge Faurie, comentó este viernes en una rueda de prensa que varios países, entre ellos el suyo, tomaron en 2018 la decisión de suspender su participación en el bloque "dado que los objetivos de la creación de Unasur fueron a lo largo de estos años de funcionamiento no realizados en la expectativa de los países miembro".

Desde entonces, recordó, se abrió un "período de reflexión que, entre otras, ha llevado a la idea de que se debe reordenar la forma de trabajar o el mecanismo de integración a nivel regional".

"En ese entretanto de la reflexión de cómo debiera ser la integración regional para que produjera resultados concretos, gradualmente se ha ido produciendo que los países se han apartado formalmente. Éste es el caso de Colombia, luego ha sido el caso de Ecuador que, aún siendo país sede, manifestó su voluntad de salir de Unasur", dijo Faurie.

El canciller argentino señaló que el resto de los países que están en el grupo que han suspendido su participación en la Unasur "está en un diálogo bajo la coordinación de Chile" para "marcar cómo debiera ser el nuevo proceso de diálogo e integración regional".

De los doce estados miembro originales, sólo Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela permanecen formalmente activos en Unasur. 

Más noticias

  • Hay más de 200 desaparecidos por el ciclón en África

    09:58am

    Más de 200 personas se encuentran desaparecidas por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

  • Prosur busca la integración pragmática sin ideologías

    09:20am

    Prosur estará enfocado a una "integración pragmática" entre países de Suramérica, "alejada de términos ideológicos" y "sin ningún tipo de marginación", afirmó el pasado jueves el canciller de Chile, Roberto Ampuero, al término del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur

  • Crisis venezolana marca la reunión de Piñera y Duque

    21/03/2019 03:47pm

    Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, sostuvieron este jueves en Santiago una reunión marcada por la crisis venezolana y el encuentro de mandatarios suramericanos que se celebrará el viernes para el lanzamiento de Prosur, un nuevo mecanismo de integración regional

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama