publicidad

Mueren cuatro niños en Colombia por falta de atención

EFE / Bogotá / diariolaverdadweb@gmail.com
Así lo informó el pasado miércoles el alcalde del Carmen del Darién, Erlin Ibargüen, quien aseguró a la emisora Blu Radio que por el confinamiento en zonas rurales de ese municipio los menores sufrieron brotes, diarrea y otras enfermedades asociadas que no se pudieron tratar y por las que murieron

Foto: Archivo

Al menos cuatro menores fallecieron en los últimos días por falta de atención médica en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, donde indígenas colombianos están confinados desde el pasado 18 de febrero por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la banda criminal Clan del Golfo.

"Producto de esta inseguridad que se vive en esta cuenca (de Jiguamiandó) sí se está presentando esta situación porque es un confinamiento en donde ellos (la comunidad) no pueden sacar a los enfermos, no pueden salir al campo a cultivar sus productos", afirmó el mandatario local al ser preguntado sobre la muerte de los menores.

En ese sentido, Ibargüen aseguró que más de cinco mil personas están confinadas en el Carmen del Darién, "producto de esta ola de inseguridad y estos actores, grupos armados al margen de la ley", y agregó que la situación "se va agudizando cada día más".

"En la cuenca del Guamiandó tenemos dos resguardos indígenas y la verdad es que en este momento están pasando por una situación difícil, muy difícil, en donde estas comunidades no pueden ni siquiera prácticamente salir del espacio, del entorno interno donde ellos habitan", señaló.

Según el alcalde son más de dos mil las personas que se enfrentan, entre miembros del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), razón por la cual la administración local ha realizado consejos de seguridad.

"Estamos muy inconformes porque la misma Fuerza Pública, el Ejército, a veces no llega a los consejos de seguridad y esto no permite que podamos avanzar", aseveró.

El pasado 7 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que las comunidades del Carmen del Darién tienen "restricciones a la movilidad y acceso a servicios de salud, abastecimiento de alimentos y riesgos en protección".

Según la OCHA, los indígenas tienen dificultades para acceder a sus parcelas y cultivos por "la prohibición por parte de los grupos armados a la población para transitar" hacia otros corregimientos (pueblos), así como por la alerta de posibles accidentes con minas antipersonales en los senderos por donde transitan.

El alcalde Ibargüen aseguró que frente a esta situación las autoridades trabajan para ver cómo llevan ayuda humanitaria a las comunidades afectadas. 

Más noticias

  • Exigen 100 millones de dólares por la muerte de una inmigrante

    25/05/2019 04:12pm

    La sucursal de Texas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) exigió este jueves 100 millones de dólares como indemnización en nombre de la familia de Claudia Patricia Gómez González, quien murió en mayo de 2018 al recibir un disparo de la Patrulla Fronteriza de EEUU en la localidad de Río Bravo (Texas), informa AP

  • El presidente de Costa Rica viaja a Alemania

    25/05/2019 03:40pm

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajó este sábado a Alemania para cumplir con una visita oficial en la que se reunirá con la canciller Angela Merkel, con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, y empresarios

  • Atentado en Lyon deja 13 heridos

    24/05/2019 04:18pm

    El final de la campaña electoral europea se vio sacudido por un inusual atentado en Lyon. Trece personas resultaron heridas de carácter leve por la explosión de un paquete bomba. La Policía busca a un hombre que habría dejado la bolsa y que ha sido captado por las cámaras de video vigilancia

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama