publicidad

Cae el Mónaco, el edificio de Pablo Escobar 

Redacción Mundo / EFE / diariolaverdadweb@gmail.com
El edificio Mónaco, que fue residencia y cuartel del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue reducido a escombros en solo tres segundos

Cae el Mónaco, el edificio de Pablo Escobar. (Foto: Cortesía) 

El edificio Mónaco, que fue residencia y cuartel del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue reducido a escombros en solo tres segundos este viernes para construir en su lugar un parque en memoria de las víctimas del narcoterrorismo en Colombia.

"Hoy Medellín abraza su historia. Hoy Medellín construye un nuevo relato. Hoy cae un símbolo para encender la esperanza. Hoy nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad", dijo a periodistas el alcalde, Federico Gutiérrez, antes de la implosión.

La implosión del edificio Mónaco es el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo en las violentas décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

"Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de 40.000 millones de pesos (unos 12,8 millones de dólares) en repotenciación, y que yo como alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá", comentó el alcalde.

A juicio de Gutiérrez, "es mejor que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario".

El cantante colombiano Juanes, nacido en Medellín, asistió a la implosión del predio de ocho plantas situado en el acomodado sector de El Poblado.

"Que bueno estar con ustedes. Este es un paso más en un largo camino en la reconstrucción de nuestra memoria", dijo Juanes antes de interpretar la canción "Mi tierra".

El edificio Mónaco tenía doce apartamentos, 34 plazas de estacionamiento, tres ascensores, canchas de tenis, piscinas y baño turco.

Escobar eligió al barrio Santa María de los Ángeles, que hace parte de El Poblado, como el lugar para construir en 1986 el Mónaco, bautizado así en honor del principado, y residencia de varios de sus familiares y de sus guardaespaldas.

La guerra entre los carteles de Medellín y Cali dejó su huella en esa edificación por el atentado terrorista del 13 de enero de 1988, que causó tres muertos y diez heridos y dejó al descubierto, entre las ruinas del predio, una colección de decenas de autos deportivos de Escobar. 

 

 

Más noticias

  • Choque entre policías y criminales deja seis muertos en México

    11:55am

    Al menos seis personas fallecieron en un enfrentamiento entre supuestos criminales con policías del norteño estado mexicano de Coahuila, informaron este lunes fuentes oficiales

  • Sismo de 5,5 grados en Argentina sacude en regiones de Chile

    11:47am

    La sacudida de tierra ocurrió a las 07.18 hora local (11.18 GMT) y su epicentro se localizó a 50 kilómetros al noreste de la mina de cobre Los Pelambres, en la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile

  • Policía encuentra 364 kilos de cocaína en un puerto de Brasil

    10:38am

    En un principio, y de acuerdo con el informe policial, fueron encontradas cinco tabletas dentro de globos plásticos de colores en el sector de contenedores frigoríficos en una terminal portuaria de Guarujá, ciudad vecina de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama