publicidad

Sismos de magnitudes 7,5 y seis en la Amazonía de Ecuador

EFE / Quito / diariolaverdadweb@gmail.com
Dos sismo, uno de 7,5 y otro de seis grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional

Foto: (EFE)

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local, a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.

Tres minutos después ocurrió otros sismo, de seis grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas, a una latitud de 2,35 grados y una longitud de 77,5 grados.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas "no indican daños mayores", al igual que sobre el sismo ocurrido cerca de Guayaquil.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron "en todo el país" y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias puntualizó que los sismos se sintieron "de manera fuerte" en las provincia de Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

De acuerdo al Instituto Geofísico, a las 06.23 hora local (11:23 GMT) ocurrió un nuevo temblor, de 3,87 a 32,31 kilómetros de profundidad y a 147,91 kilómetros de Macas.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que hubo evacuaciones en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que equipos de respuesta realizan al momento inspecciones de estructuras o alertas.

Residentes de algunas ciudades salieron a las calles por los sismos, sobre los cuales aún no hay informes sobre víctimas o algún daño material.

A las 05.54 hora local se registró otro temblor, de 3,6 grados en la escala abierta de Richter en la misma provincia, a 24,48 kilómetros de profundidad y a 136,54 kilómetros de Macas.

Y a las 05.40 hora local ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

El mencionado temblor se dio a 2,31 grados de latitud y a 80 grados de longitud, y según Gestión de Riesgos el evento se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

A las 06.08 hora local se produjo un nuevo sismo de 3,51 grados en la misma provincia del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador. 

 

Más noticias

  • Atentado en Lyon deja 13 heridos

    24/05/2019 04:18pm

    El final de la campaña electoral europea se vio sacudido por un inusual atentado en Lyon. Trece personas resultaron heridas de carácter leve por la explosión de un paquete bomba. La policía busca a un hombre que habría dejado la bolsa y que ha sido captado por las cámaras de video vigilancia

  • Embajador dice que Venezuela tiene un oído para el GIC

    23/05/2019 03:19pm

    Durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo, Chirino sostuvo que, a diferencia de los representantes de la oposición venezolana que "se negaron a tener encuentros de diálogo", el Gobierno recibió al grupo integrado por países americanos y europeos que busca resolver la crisis y está abierto al intercambio con sus integrantes

  • Revelan lazos del partido de AMLO con su gobierno

    23/05/2019 01:42pm

    Se trata de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien actualmente es accionista de Abisalud, de acuerdo con un acta notarial en poder de MCCI

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama