publicidad

EEUU pide acabar con el estado de Maduro y choca con China y Rusia

EFE / Naciones Unidas / diariolaverdadweb@gmail.com
El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, pidió este sábado "liberar al estado mafioso" de Nicolás Maduro en Venezuela, en un choque con China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países se alinearon con el actual Gobierno venezolano y rechazaron convocar elecciones.

EEUU y Rusia ya mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

Mientras el representante ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de estado", Pompeo aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano "se muere de hambre".

"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", así de claro se mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente Maduro de la crisis humanitaria causada en el país.

Nueve países se mostraron a favor de discutir la cuestión de Venezuela, mientras otros cuatro, con Rusia y China a la cabeza, se negaron y otros dos se abstuvieron.

En su exposición Pompeo, que citó varios casos concretos de venezolanos afectados por la crisis del país, subrayó la necesidad de celebrar elecciones lo antes posible.

"Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro más brillante para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del ex presidente Maduro", subrayó Pompeo, antes de insistir en que "la situación humanitaria necesita una acción inmediata".

Además, el responsable estadounidense acusó directamente a China y Rusia de evitar una postura común sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.

"China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años. Este dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores", agregó.

Para Pompeo, "no es una sorpresa que los que gobiernan sin democracia en sus propios países están intentando de apuntalar a Maduro que se encuentra en una posición desesperada".

En este sentido, cargó especialmente contra Cuba: "Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana (...) y los matones de seguridad e inteligencia cubanos".

Por su parte, el representante de Rusia, mostró su rechazo a que se discuta la situación en el país suramericano, porque considera que es una situación interna que no supone "ninguna amenaza para la paz y la seguridad".

Para Rusia, la convocatoria de esta reunión por parte de Estados Unidos supone "un quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado".

Nebenzia calificó la postura estadounidense hacia Venezuela de "juego sucio" con el que intenta desestabilizar al país.

El representante de China, Ma Zhaoxu, en consonancia con Rusia, opinó que la situación en Venezuela "no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales", y mostró su rechazo de que la crisis venezolana se discuta en el Consejo de Seguridad.

Asimismo negó las acusaciones de Pompeo e insistió en que Pekín no "interfiere en los asuntos internos de otros países".

Más noticias

  • Retoman caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    01:05pm

    Los familiares de las víctimas se reunirán con los victimarios para exigirles información sobre el secuestro de los normalistas en 2014. La asociación de padres les ofrecerá beneficios en su procesamiento judicial para conocer el paradero de sus hijos

  • Mueren 70 personas por incendio en Bangladesh 

    11:51am

    Un provocó 70 muertos en la capital bangladesí este miércoles. 55 personas resultaron heridas, mientras siete edificios, varias viviendas, y establecimientos quedaron destruidos en el barrio Chawkbazar

  • Policía brasileña desarticula una red de narcotráfico

    09:44am

    La Policía Federal de Brasil cumple este jueves 54 mandatos de prisión y 81 de registro contra una organización de tráfico de drogas internacional que actuaba en diversos países, como Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Estados miembros de la Unión Europea (UE), informó la institución

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama