publicidad

El Papa recuerda la marginación de indígenas en Latinoamérica

EFE / Ciudad del Vaticano / diariolaverdadweb@gmail.com
Francisco dirigió un mensaje en ocasión del encuentro Mundial de Juventud Indígena que se celebra del 17 al 21 de enero de este año en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, y que es el preludio de la JMJ a la que el pontífice asistirá del 23 al 27 de enero

Foto: EFE

El papa Francisco recordó "las escandalosas situaciones de marginación, de exclusión, de descarte y empobrecimiento a las que están condenados millones de jóvenes, especialmente jóvenes de los pueblos originarios, en el mundo", en el mensaje que envió a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica de los pueblos originarios que se celebra en Panamá, adonde acudirá el 23 de enero para la JMJ internacional.

"Que el actuar de ustedes, la conciencia de pertenencia a sus pueblos de ustedes, sea una reacción contra esta cultura del descarte, contra esta cultura del olvido de las raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, más gaseoso, sin fundamento", les deseó el pontífice argentino.

Quiso felicitar a los organizadores por esta iniciativa de un encuentro pre-Jornada Mundial específicamente para jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, a nivel global y deseó que este encuentro,"que reúne a cientos de jóvenes de diversos pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo desde la riqueza milenaria de sus propias culturas originarias".

"Los exhorto a que sea una oportunidad para responder a la invitación hecha a la juventud en otros momentos de ser agradecidos por la historia de sus pueblos y valientes frente a los desafíos que les rodean, para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible", señaló.

Les instó además a "volver a las culturas del origen" y a "mostrar la cara indígena de nuestra Iglesia en el ambiente de la JMJ y afirmar nuestro compromiso de proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, más equitativo y más humano".

"Muchachos y muchachas, ¡háganse cargo de sus culturas! ¡Háganse cargo de sus raíces! Pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen", les animó.

Adelantó que les encontrará en Pamaná y se despidió en la lengua local de la comarca indígena Ngäbe-Buglé con un "Jatuaida, Jamorogodre" (¡Que Dios los bendiga!).

  

 

Más noticias

  • Un actor se queda con la presidencia de Ucrania

    21/04/2019 04:55pm

      El actor ucraniano Vladímir Zelenski derrotó hoy con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los sondeos a pie de urna.

  • Facebook trabaja en quitar contenido sobre ataques de Sri Lanka

    21/04/2019 04:52pm

    Facebook afirmó que trabaja para eliminar el contenido que viola sus estándares, después de que fuera bloqueada temporalmente junto a otras redes sociales como Whatsapp y Viber por las autoridades de Sri Lanka tras la cadena de atentados, en los que han muerto 207 personas.

  • Familiares dicen que prisión de Kuczynski es "inhumana"

    21/04/2019 02:46pm

    Familiares del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski consideraron este domingo "inhumana" y una "condena a muerte" la orden de tres años de prisión preventiva dictada contra el exgobernante (2016-2018) mientras es investigado por presunta corrupción en Perú.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama