El Gobierno italiano aprueba la renta de ciudadanía

Redacción Mundo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El Consejo de Ministros da luz verde a un subsidio mínimo de 780 euros al mes y reorganiza el sistema de pensiones

Foto: Agencias

La renta mínima de ciudadanía, la principal promesa electoral con la que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) ganó las elecciones de marzo del año pasado, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros italiano junto a la otra gran reforma planteada por este partido y por su socio de Gobierno, la Liga.

Se trata de la reorganización del sistema de pensiones para rebajar la edad a los trabajadores que se jubilan y puedan hacerlo a partir de los 62 años si han cotizado durante al menos 38 años. Es lo que el Ejecutivo llama 'cuota 100', pues ambas cifras se pueden combinar dentro de unos márgenes siempre que la suma sea igual o superior al centenar.

El nuevo sistema de jubilación, que estará en experimentación durante tres años para valorar su sostenibilidad, tiene un coste de 4.000 millones de euros este año y superará los 8.000 el que viene.

La renta mínima de ciudadanía le saldrá en cambio al Estado por 6.000 millones en 2019 y por alrededor de 9.000 en 2020. El desembolso de 10.000 millones de euros que suponen estas iniciativas durante los próximos meses explica las reticencias que la Unión Europea planteó a las cuentas públicas italianas.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama