publicidad

Almagro: "Nos vemos obligados aplicar la Carta Democrática"

Redacción Mundo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la sesión extraordinaria por séptima vez en la crisis que en estos momentos esta viviendo en Nicaragua

Foto: Cortesía

Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) donde se conocieron los crímenes cometidos por la Policía Orteguistas contra las manifestaciones ciudadanas que iniciaron en abril.

La primera delegación que inicia la intervención y hablar sobre la crisis de Nicaragua, fue el representante de Canadá informando que la situación que atraviesa el país es "necesario que el Consejo Permanente sea informado para que logremos seguir apoyando sobre el tema de la democracia de Nicaragua. 

Al culminar el representante de Canadá, la vicepresidente de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño presentó el informe de Nicaragua donde resalta “el grave deterioro sobre la situación de los derechos humanos y el recrudecimiento,y  intimidar las voces opositoras al gobierno, a organismos de derechos humanos y medios de comunicación independientes en el país”.

Aroseman envió un saludo a todas las familias de las víctimas, a los estudiantes, periodistas que reportan la grave situación del país y a todos los trabajadores de comunicación independientes".

“La población nicaragüense no está sola, continuará el acompañamiento a sus denuncias y su legitimo derecho a un estado de derecho y convivencia pacífica para el goce de todos los derechos humanos”, afirma la vicepresidenta de la CIDH.

La CIDH manifiesta su seria preocupación porque el gobierno de Nicaragua intensificó sus acciones dirigidas para cerrar los últimos espacios dirigidos para defensa de los derechos humanos, manifestaciones públicas.

En esta cuarta fase de represión el Gobierno adoptó una serie de decretos que restringen de manera ilegítima los derechos de asociación y reunión esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo expresó que “Las amenazas del gobierno a los opositores y la CIDH son vergonzoso y mi país condena las acciones cometidas por los matones de Daniel Ortega”, expresa.

La CIDH llama al Consejo Permanente de la OEA a rechazar los crímenes en Nicaragua por parte del Gobierno y se llama a activar la Carta Democrática Interamericana y a que la comunidad internacional tome acciones para defender a la población.

El embajador de Colombia expresa que la expulsión del GIEI y el Meseni demuestra un “desprecio” al órgano internacional por parte del régimen de Daniel Ortega, lo cual dice “deben tener consecuencias”. Se pide actuar en base a la Carta Democrática Interamericana.

La representante de Antigua y Barbuda informó que en Nicaragua se ha “cruzado la línea” y por lo que llama a actuar para evitar que el resto de países “se infecten” de actos que socavan la democracia y la institucionalidad.

El embajador de Brasil expresa al Consejo Permanente su rechazo a la criminalización a defensores de derechos humanos, y a la libertad de prensa y de asociación. Por su parte el embajador de Ecuador intervino en la sesión que el informe del GIEI “es alarmante” para la comunidad hemisférica la cual, afirma, no puede seguir impasible.

La embajadora de Argentina aseveró que "está claro del uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado” y "estamos hablando de terrorismo de Estado y como lo vivimos en Argentina, sabemos que es lo que está pasando en Nicaragua”, afirma la diplomática.  

Por su parte el representante de Venezuela en la sesión de la OEA para defender a Ortega, informó que EEUU no ha reconocido hasta ahora a Ortega como el presidente electo de Nicaragua, y que todas las presiones que ejerce son para desestabilizar al gobierno para quitar a Ortega del poder.

Por último el secretario general de la OEA dice que la activación de la Carta Democrática se dará, donde enviarán el informe del GIEI a la Corte Penal Internacional, a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se investiguen en base a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense.

El secretario general parece hablar directamente a Ortega diciendo que “ha tirado al país a la dictadura”. Almagro dice que “el futuro de Nicaragua no puede ser con un Ortega dictador”.

Más noticias

  • "Llegada de soldados rusos es una incursión militar"

    12:37pm

    El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, calificó este martes como "una incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela el pasado domingo a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas

  • Denuncian riesgo de que Rusia instale bases en Venezuela

    12:10pm

    Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá de Juan Guaidó, reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela, aseguró este martes que en este momento existe el riesgo de que se instalen bases militares rusas en su país

  • Relator de la ONU: Condena a la jueza Afiuni es represalia

    11:22am

    El relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, declaró este martes que la nueva condena a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni es "otro caso de represalia contra ella"

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama