publicidad

Frente Amplio uruguayo expulsa a Luis Almagro

Redacción Mundo / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA) expulsó hoy por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro, e inhabilitó por todo el periodo electoral al exvicepresidente (2015-2017) Raúl Sendic

Foto: Agencias

Así lo anunció a la salida del Plenario del partido a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda, quién explicó que estos son algunas de los fallos que ha tomado el partido de acuerdo con los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

“Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda con respecto a las diecisiete resoluciones que votaron en esta reunión.

En referencia a Almagro, el presidente del partido anotó que en el plenario se resolvió a “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, cosa que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.

Otra moción que aprobó el FA, según Miranda, fue “suspender de sus derechos como adherentes del Frente Amplio a los compañeros Raúl Sendic y Leonardo De León por un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todo los efectos que ellos supone”.

En este sentido, Sendic, que está procesado por abuso de funciones, no podrá encabezar la lista al senado de su sector – Lista 711- en las elecciones de 2019 tal y como ya había anunciado.

Tampoco lo podrá hacer el senador De León, quien había sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, también en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap.

En este sentido, Miranda explicó que en la votación de estos fallos se superaron “ampliamente” los cuatro quintos que exige el estatuto del partido de la coalición de izquierdas.

Ante este resultado, a la salida de la votación, el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo declaró a la prensa que el Plenario se “equivocó con la decisión que tomó con respecto a Sendic.

“Pensamos que en el Frente Amplio los compañeros se equivocaron porque entregaron el apellido de Sendic y sesenta años de lucha a los intereses que no son los del Frente Amplio, a los intereses de la derecha”, matizó Carballo.

Asimismo el diputado anunció que el que también fue vicepresidente de Ancap entre 2005 y 2009 y presidente de la petrolera estatal entre 2009 y 2013 va a seguir participando en la campaña electoral. 

 

Más noticias

  • Investigan a Misionero por ir a tierras de indios en Brasil

    21/01/2019 06:00pm

    El religioso, identificado como Steve Campbell, se habría adentrado en las tierras del pueblo originario Hi-Merima con la ayuda de un guía local conocedor de la zona, señaló la ONG en un comunicado, basándose en relatos recogidos por la prensa local

  • China reduce permisos para escalar el Everest

    21/01/2019 03:54pm

    El país asiático implementará un operativo de limpieza para descontaminar la montaña, por ello reducirá la cifra de permisos que otorgan a los turistas cada año

  • Piden a Venezuela una respuesta sobre presencia del ELN

    21/01/2019 01:41pm

    El ELN perpetró el pasado jueves un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama