publicidad

Aplauden plan de TPS para venezolanos en EEUU

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
José Antonio Colina, presidente de Veppex, resaltó la iniciativa bipartidista presentada este martes por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy

Foto: Archivo

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció este viernes el proyecto de ley que busca otorgarle a estos ciudadanos un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en EEUU y lamentó que últimamente se ha recrudecido la situación migratoria de esta comunidad en el país.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, resaltó la iniciativa bipartidista presentada este martes por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy.

Colina señaló en un comunicado que es necesario brindar algún tipo de protección a los venezolanos que huyen "de la dictadura de Nicolás Maduro y no devolverlos a un país que viola los derechos humanos y somete a sus ciudadanos a torturas y tratos degradantes".

Lamentó que en Estados Unidos se ha recrudecido la situación de algunos venezolanos y hay demoras en la concesión de asilo político.

"Existen una gran cantidad de casos de asilo que aún no han obtenido una respuesta, otro grupo de casos que habían sido cerrados administrativamente, están siendo reabiertos y enfrentan procesos de de deportación hacia Venezuela", precisó Colina.

Señaló que también existe incertidumbre entre otro número de venezolanos han sido detenidos al ingresar a Estados Unidos y se encuentran procesando sus casos en centros migratorios.

Establecido en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

La iniciativa presentada esta semana pretende también "brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela", que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

"La extraordinaria profundidad de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, creando una conmoción que impacta a toda la región", señaló el senador Menéndez al presentar la iniciativa.

Colina aclaró que esa protección migratoria debe ser para "los ciudadanos venezolanos que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con el régimen o hayan sido parte de él".

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Más noticias

  • Investigan a Misionero por ir a tierras de indios en Brasil

    21/01/2019 06:00pm

    El religioso, identificado como Steve Campbell, se habría adentrado en las tierras del pueblo originario Hi-Merima con la ayuda de un guía local conocedor de la zona, señaló la ONG en un comunicado, basándose en relatos recogidos por la prensa local

  • China reduce permisos para escalar el Everest

    21/01/2019 03:54pm

    El país asiático implementará un operativo de limpieza para descontaminar la montaña, por ello reducirá la cifra de permisos que otorgan a los turistas cada año

  • Piden a Venezuela una respuesta sobre presencia del ELN

    21/01/2019 01:41pm

    El ELN perpetró el pasado jueves un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama