publicidad

Corte prohíbe a Trump negar asilo a migrantes

Redacción Mundo / EE UU / diariolaverdadweb@gmail.com
Una dividida corte federal de apelaciones se rehusó este viernes a permitir de momento que el Gobierno del presidente Donald Trump prohíba el asilo a migrantes

La prohibición de Trump es discordante con las leyes federales existentes y un intento por eludir al Congreso. (Foto: Cortesía)

Una dividida corte federal de apelaciones se rehusó este viernes a permitir de momento que el gobierno del presidente Donald Trump prohíba el asilo a migrantes que hayan cruzado a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera con México.

La prohibición de Trump es discordante con las leyes federales existentes y un intento por eludir al Congreso, decretó un panel de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito en una decisión 2-1.

“Al igual que nosotros no debemos, como se nos recuerda a menudo, legislar desde el Congres, el Ejecutivo tampoco debe legislar desde la Oficina Oval”, escribió por la mayoría el juez del 9no Circuito, Jay Byby, propuesto al cargo por el presidente republicano George W. Bush.

Steven Stafford, portavoz del Departamento de Justicia, no comentó al respecto. Sin embargo, hizo referencia a una declaración previa en la que se mencionó que el sistema de asilo estaba averiado y señaló que la agencia espera “continuar defendiendo el ejercicio legítimo y bien fundamentado de la autoridad del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur”.

El asunto en cuestión es el anuncio del 9 de noviembre del presidente Donald Trump en el que prohíbe brindar asilo a cualquier persona que cruce la frontera por las zonas ubicadas entre los cruces oficiales. El mandatario emitió la medida debido a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera.

Un juez de una corte menor bloqueó la medida y posteriormente se rehusó a permitir su implementación. El gobierno apeló la restricción temporal, impuesta el 19 de noviembre por el juez Jon Tigar, ante el 9no Circuito.

En la opinión discordante del fallo del 9no Circuito, el juez Edward Leavy dijo que el gobierno “adoptó métodos legales para enfrentar los problemas actuales que proliferan en la frontera sur”. Ningún punto en la ley citada por la mayoría colegiada impedía una normativa que prohibiera categóricamente el asilo en función de cómo una persona ingresó en el país, dijo Leavy, quien fue propuesto al cargo por el presidente republicano Ronald Reagan.

En su fallo del 19 de noviembre, Tigar dio la razón a los grupos jurídicos que argumentaron que la ley federal es clara en cuanto a que los inmigrantes en Estados Unidos pueden solicitar asilo al margen de si entraron ilegalmente.

El presidente “no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición prohibida exprofeso por el Congreso”, dijo el juez en su orden.

El fallo causó una inusual controversia pública entre el mandatario y el magistrado presidente John Roberts después de que el mandatario se refiriera a Tigar —nombrado por el predecesor de Trump— como un “juez Obama”.

Roberts respondió que el poder judicial no tiene “jueces Obama ni jueces Trump, ni jueces Bush o jueces Clinton”.

 

 

Más noticias

  • Detienen a venezolano por tortura y homicidio en Colombia

    10:17am

    Migración Colombia detuvo este domingo en la caribeña ciudad de Santa Marta a un ciudadano venezolano que era buscado en su país mediante una circular roja de Interpol por la tortura y el homicidio de un docente

  • Fiscalía salvadoreña registra triple homicidio

    24/03/2019 09:00am

    La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador registró este sábado un triple homicidio y la localización de un cadáver calcinado en el centro y suroeste del país, respectivamente. La fuente estatal señaló que el crimen múltiple se dio en la capital del país, en la "calle antigua" que conduce a la comunidad San Antonio Abad, sin detallar los nombres de las víctimas ni las circunstancias del hecho. Reportes de la prensa local, que citan fuentes policiales, señalan que se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron asesinados a tiros por desconocidos. Por otra parte, la FGR señaló que el cuerpo quemado fue encontrado en una zona rural del departamento de Ahuachapán (suroeste), sin que se conozcan más detalles del caso. Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentran en guerra. No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas. El Gobierno atribuye la mayoría de las muertes violentas a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros. Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. Los distintos Gobiernos que se enfrentaron a este fenómeno han hecho del encarcelamiento masivo, de la confrontación directa y hasta del diálogo sus principales armas. Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus planes sociales

  • Disidentes de FARC asesinan a tres soldados

    24/03/2019 04:00am

    Un grupo de disidentes de las FARC activó un artefacto explosivo este sábado en el suroeste colombiano y asesinó a tres soldados que participaban en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco, que posee el mayor número de hectáreas de hoja de coca en el país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama