publicidad

Alan García no pedirá asilo diplomático a otro país

EFE / Lima / diariolaverdadweb@gmail.com
  El expresidente peruano se encuentra en su domicilio, en el distrito de Miraflores, tras haber abandonado la residencia del embajador uruguayo en Lima, donde permaneció los últimos 15 días a la espera de que las autoridades uruguayas resolvieran su solicitud de asilo, que fue negado

Foto: Archivo

El expresidente peruano Alan García no solicitará asilo diplomático a otro país después de que este lunes se lo denegó Uruguay, aseguró el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna.

El letrado indicó al Canal N de televisión que García se encuentra en su domicilio, en el distrito de Miraflores, tras haber abandonado la residencia del embajador uruguayo en Lima, donde permaneció los últimos 15 días a la espera de que las autoridades uruguayas resolvieran su solicitud.

Sin embargo, Reyna afirmó que García mantiene su posición de declararse un perseguido político, el principal argumento esgrimido ante Uruguay para solicitar el fallido asilo.

"Hemos argumentado siempre que la persecución se da de un sector del Ministerio Público (Fiscalía) que responde a un interés político", apuntó.

El asilo diplomático fue denegado por el Gobierno de Uruguay al considerar que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial", según declaró hoy el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

García solicitó el asilo el 17 de noviembre, pocas horas después de que un juez le prohibiese abandonar Perú por 18 meses dado que reside en España desde 2016 y un fiscal lo investiga por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los sobornos ascendieron a 24 millones de dólares, según la declaración de un ejecutivo de la compañía a fiscales, de los que presuntamente 14 millones fueron para altos funcionarios del Gobierno de García, que fue presidente de Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011).

Más noticias

  • Prometen a ONU $ 926 millones para ayudar a refugiados

    12:49pm

    Representantes de diversos gobiernos y otros donantes que acudieron hoy a una convocatoria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se comprometieron a donar 926 millones de dólares para la ayuda a refugiados de todo el mundo durante 2019.

  • Duque sobre maniobra militar: "El continente debe estar alerta"

    12:42pm

    El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó en una entrevista con Noticias RCN que las maniobras de Venezuela con bombarderos rusos no "son un buen gesto" y que el continente debe estar alerta 

  • Jefe de Defensa de Congreso de EEUU rechaza intervención

    12:29pm

    El congresista demócrata Adam Smith, que a partir del próximo mes de enero presidirá el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazó hoy la posibilidad de una intervención militar en Venezuela ya que, sostuvo, no ayudaría a "mejorar" la situación.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama