publicidad

Iberoamérica ignora crisis de Venezuela y Nicaragua

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Según la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, esa discusión muestra que "se dio el debate" y que "cada país dijo lo que tenía que decir", pues en el foro iberoamericano cada Gobierno plantea libremente los temas que considera "importantes"

Foto: Archivo

Ignoradas las crisis de Nicaragua y Venezuela, dos asuntos candentes en la Organización de Estados Americanos (OEA), que también faltó a la cita, muy poco se habló en esta cumbre sobre corrupción, un tema central del debate político en toda América Latina y en especial en la propia Guatemala.

Tan es así que el presidente anfitrión, Jimmy Morales, aseguró en la cumbre que su país es "ejemplo de lucha contra la corrupción" y criticó la "justicia selectiva".

Fue una aparente alusión a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por la ONU para ayudar a la Fiscalía guatemalteca en la investigación de tramas corruptas y a la que Morales ha decidido no renovarle el mandato que vence en septiembre de 2019, lo que fue considerado una virtual expulsión.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, declaró que no se trató en la cumbre pues en esta se abordan "asuntos de interés iberoamericano", en tanto que Grynspan garantizó que el debate sobre la corrupción estuvo "muy presente".

Tampoco se habló sobre el viraje a la derecha que ha dado en los últimos meses la política latinoamericana, reforzado desde Brasil con la victoria en las urnas del ultraconservador Jair Bolsonaro, un polémico capitán de la reserva del Ejército.

 

Más noticias

  • Pence urge a Europa a reconocer a Juan Guaidó

    16/02/2019 04:48pm

    El vicepresidente de EEUU argumentó que Venezuela es "una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo" y subrayó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es "un dictador" que "debe marcharse"

  • Trump aterriza en Florida tras declarar emergencia nacional

    16/02/2019 10:24am

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este viernes en Palm Beach, en el sur de Florida, para pasar el fin de semana en su club Mar-a-Lago, tras declarar una "emergencia nacional" en la frontera sur con miras a financiar un muro en la frontera

  • Gobierno de México asume limpiar la corrupción de Pemex

    15/02/2019 08:00pm

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes que asume el "desafío" de limpiar de corrupción a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para devolverle la viabilidad financiera

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama