publicidad

Iberoamérica ignora crisis de Venezuela y Nicaragua

Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Según la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, esa discusión muestra que "se dio el debate" y que "cada país dijo lo que tenía que decir", pues en el foro iberoamericano cada Gobierno plantea libremente los temas que considera "importantes"

Foto: Archivo

Ignoradas las crisis de Nicaragua y Venezuela, dos asuntos candentes en la Organización de Estados Americanos (OEA), que también faltó a la cita, muy poco se habló en esta cumbre sobre corrupción, un tema central del debate político en toda América Latina y en especial en la propia Guatemala.

Tan es así que el presidente anfitrión, Jimmy Morales, aseguró en la cumbre que su país es "ejemplo de lucha contra la corrupción" y criticó la "justicia selectiva".

Fue una aparente alusión a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por la ONU para ayudar a la Fiscalía guatemalteca en la investigación de tramas corruptas y a la que Morales ha decidido no renovarle el mandato que vence en septiembre de 2019, lo que fue considerado una virtual expulsión.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, declaró que no se trató en la cumbre pues en esta se abordan "asuntos de interés iberoamericano", en tanto que Grynspan garantizó que el debate sobre la corrupción estuvo "muy presente".

Tampoco se habló sobre el viraje a la derecha que ha dado en los últimos meses la política latinoamericana, reforzado desde Brasil con la victoria en las urnas del ultraconservador Jair Bolsonaro, un polémico capitán de la reserva del Ejército.

 

Más noticias

  • Choque entre policías y criminales deja seis muertos en México

    11:55am

    Al menos seis personas fallecieron en un enfrentamiento entre supuestos criminales con policías del norteño estado mexicano de Coahuila, informaron este lunes fuentes oficiales

  • Sismo de 5,5 grados en Argentina sacude en regiones de Chile

    11:47am

    La sacudida de tierra ocurrió a las 07.18 hora local (11.18 GMT) y su epicentro se localizó a 50 kilómetros al noreste de la mina de cobre Los Pelambres, en la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile

  • Policía encuentra 364 kilos de cocaína en un puerto de Brasil

    10:38am

    En un principio, y de acuerdo con el informe policial, fueron encontradas cinco tabletas dentro de globos plásticos de colores en el sector de contenedores frigoríficos en una terminal portuaria de Guarujá, ciudad vecina de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama