publicidad

Gobierno de Cuba aprueba medidas contra robo de combustible

EFE / La Habana / diariolaverdadweb@gmail.com
El Gobierno cubano aprobó medidas para enfrentar el desvío de combustible al mercado negro, un prolongado problema que cuesta millones a las arcas estatales y se ha agravado en los últimos años por la reducción de los envíos a la isla de petróleo subsidiado desde Venezuela

La decisión la publicó hoy el diario estatal Granma dentro de una amplia nota sobre los asuntos abordados en el más reciente Consejo de Ministros encabezado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien instó a "defender entre todos" un asunto en el que "resulta fundamental el control".

Entre las decisiones mencionadas figuran el decomiso "de los medios empleados en las infracciones", incluyendo los vehículos, y la personalización de las tarjetas magnéticas que las empresas estatales emplean para abastecerse de combustible, "con el propósito de que el control llegue hasta el consumidor final" del mismo.

El ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García, avanzó en la reunión que "se elaborarán de inmediato las normas jurídicas que permitan" aplicar las nuevas medidas y agregó que el problema se analizará cada mes en los consejos de dirección de todas las entidades estatales.

Frenar la sangría de combustible estatal, que es revendido fundamentalmente a conductores privados, se ha convertido en uno de los caballos de batalla del nuevo presidente cubano.

"No podemos seguir admitiendo que nos roben ese recurso. Eso desmoraliza y es señal de incapacidad de las entidades estatales. De acuerdo con los cálculos, la situación no se ha revertido", afirmó el mandatario hace un mes durante una visita a las instalaciones de Matanzas (oeste) que guardan la mayoría de las reservas de combustible del país.

Cuba, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9 %, quiere reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles, a la vez que busca nuevas alternativas de suministro petrolero por la drástica reducción de los envíos subsidiados de crudo que recibe de Venezuela.

El sistema energético de la isla, que solo produce el 40 % del combustible que consume, depende en gran medida desde la pasada década del petróleo venezolano, que llegó a alcanzar los 110.000 barriles diarios, aunque la cifra se ha reducido casi a la mitad en los últimos dos años por la crisis en el país suramericano.

Ante esa situación, Cuba se ha volcado en la búsqueda de nuevos proveedores, como Rusia y Argelia, aunque ese petróleo deberá pagarlo a precio de mercado.

Más noticias

  • "Zapatero no puede marcarnos la política internacional"

    15/10/2018 01:58pm

    El presidente del partido político español, Ciudadanos, manifestó su posición ante la situación de Venezuela y cree que España debe sumarse a la denuncia ante la CPI de los delitos de humanidad de Maduro 

  • España defiende diálogo para la solución en Venezuela

    15/10/2018 10:24am

    El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, defendió este lunes que los conflictos en Venezuela se resolverán "a través del dialogo" y no por la "imposición"

  • "Nadie ha hablado de modificar sanciones en Venezuela"

    15/10/2018 09:17am

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que ni España ni ningún país de la Unión Europea (UE) han "hablado de modificar sanciones en Venezuela", y que la posición española opta por "facilitar el diálogo" para lograr "una solución" en el país, pero sin eliminar las sanciones actuales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama