publicidad

Colombia envía nota de protesta a Venezuela por incursión militar

EFE / Colombia / diariolaverdadweb@gmail.com
El Gobierno colombiano confirmó que envió una nota de protesta a Venezuela por la incursión el pasado 13 de septiembre de 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policía militarizada) al departamento fronterizo de Vichada.

(Foto: Archivo)

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos", indicó la Cancillería en un comunicado.

Este lunes, el Gobierno colombiano indicó que "una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931".

Por lo anterior, precisó, "sí hubo violación del territorio nacional".

Durante la incursión, que tuvo lugar en un sector que forma parte del extenso municipio de Cumaribo, al parecer fueron agredidos varios vecinos y los uniformados se llevaron a tres de ellos.

Los tres campesinos "ya están recibiendo apoyo" del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas de Venezuela, según la fuente oficial.

El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste).

Por ese hecho el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hasta la zona el pasado 1 de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión.

También, el 1 de diciembre de 2017 habitantes del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación.

cpy/ocm/laa

Más noticias

  • Bolsonaro dice que "regímenes que violan libertades" no irán a su acto

    16/12/2018 08:06pm

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que "regímenes que violan libertades de sus pueblos" no estarán en su investidura el 1 de enero en Brasilia, después de que su equipo anunciase que no invitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

  • Protesta francesa cae hasta los 66 mil manifestantes en su quinta jornada

    15/12/2018 04:38pm

    La quinta jornada de manifestaciones convocada por los "chalecos amarillos" registró hoy en Francia una participación de 66 mil personas, frente a las 136 mil del sábado pasado, indicó el Ministerio del Interior.

  • Fallo sobre prisión de Keiko Fujimori se sabe en 48 horas

    15/12/2018 03:36pm

      El fallo sobre la apelación a la prisión preventiva de 36 meses ordenada contra la líder opositora Keiko Fujimori, por la presunta comisión de lavado de activos, se conocerá "en más de 48 horas", informó hoy el colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial peruano.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama