publicidad

Perú declara emergencia sanitaria por migración venezolana

EFE / Lima / diariolaverdadweb@gmail.com
El Gobierno de Perú declaró la emergencia, por 60 días, en distritos de la frontera con Ecuador por el peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la migración procedente de Venezuela.

De acuerdo al decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia regirá a partir de la fecha en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de Migraciones.

La solicitud de emergencia fue presentada por el gobierno regional de Tumbes y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras ver "sobrepasada" su capacidad de respuesta ante el ingreso de miles de ciudadanos venezolanos en los días previos al sábado 25 de agosto, cuando entró en vigencia la exigencia del pasaporte para ingresar a Perú.

El éxodo de venezolanos alcanzó su pico en agosto, cuando ingresaron más de 5.000 ciudadanos de ese país en un sólo día, alentados además por la posibilidad de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite trabajar y residir legalmente, el cual podrá ser tramitado sólo hasta el 31 de diciembre.

Con la declaratoria de emergencia, el gobierno autoriza a la región Tumbes y a diversos ministerios a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del "muy alto riesgo", así como de respuestas y rehabilitación si el caso lo amerita.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de la oficina de Migraciones, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Más noticias

  • Profanan 80 tumbas judías 

    11:31am

    Los sepulcros israelíes fueron pintados con esvásticas nazis amarillas y azules. Asimismo, fueron rayados con inscripciones antisemitas este martes en Quatzenheim, Francia. La fiscalía de París y Estrasburgo investigará el nuevo caso de discriminación racial y religiosa

  • Bogotá busca posicionarse en la industria aeronáutica

    11:08am

    Bogotá buscará posicionarse en los próximos años como una de las ciudades pioneras en la industria aeronáutica, para lo que aprovechará su ubicación geográfica, fuerza laboral e inversión extranjera, informaron este martes fuentes oficiales

  • Duque: Los colombianos le decimos al terrorismo ya basta

    10:58am

    El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el pasado lunes que el país está unido para decirle "ya basta" al terrorismo, un mes después del atentado perpetrado por la guerrilla del ELN contra la Escuela de Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama