publicidad

Secretario de defensa de EEUU inicia gira por Latinoamérica

EFE / Washington
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, inició este domingo su primer viaje oficial a Suramérica, que le llevará a Brasil, Argentina, Chile y Colombia y en el que buscará "fortalecer" las relaciones de su país con la región

"Con la Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) en mente, el foco de este viaje estará en fortalecer las alianzas", señaló a un grupo de periodistas esta semana el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

De acuerdo con el funcionario, la intención del Gobierno de EE.UU. es fomentar la colaboración, la prosperidad y la seguridad en la región.

"Estamos muy interesados en fortalecer las alianzas y queremos que siga siendo así, puesto que EE.UU. se encuentra en este hemisferio y queremos hacer todo lo posible para mantenerlo como un lugar de colaboración, próspero y seguro", señaló De la Peña.

Esta cooperación tiene su reflejo en el intercambio de información en materias como la innovación tecnológica y el desarrollo de misiones humanitarias, dos asuntos en los que EE.UU. colabora estrechamente desde hace años con estos cuatro Estados.

De la Peña no oculta, sin embargo, que la creciente influencia China en la región es motivo de preocupación para su país.

"Nos preocupa que China tiene una forma de hacer negocios que no necesariamente responde de la mejor manera posible a los intereses de nuestros socios en el hemisferio", explicó el funcionario del Departamento de Defensa.

Un claro ejemplo de esta creciente presencia del gigante asiático en la región es la estación espacial construida por Pekín en la desértica Patagonia argentina, que tiene como objetivo, entre otros, posibilitar que los asiáticos se planten en el lado oculto de la Luna.

En los últimos años, según datos del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe se ha duplicado con respecto a hace una década.

Además, el Gobierno de Xi Jinping ha desembolsado en los últimos tiempos miles de millones de dólares en préstamos concedidos a los distintos países de la región, generalmente respaldados con materias primas.

"Son generosos con su préstamos pero si no puedes pagar conseguirán a cambio algún tipo de compensación", advirtió De la Peña.

Esta política ha permitido a China, por ejemplo, reclamar durante los últimos años una buena parte de la producción petrolífera de Venezuela.

La situación de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro acusó a EE.UU. de orquestar un atentado fallido en su contra la semana pasada, es probable que también salga a colación en los distintos encuentros bilaterales que Mattis tiene en su agenda, reconocen fuentes de la Administración que pidieron no ser identificadas.

La primera parada en el viaje de Mattis será Brasil, cuyo Gobierno señaló hace apenas unas semanas que se opondría a cualquier tipo de intervención en Venezuela.

Tras llegar a Brasilia este domingo, el secretario de Defensa tiene previsto reunirse este lunes con diversos representantes gubernamentales antes de partir, ese mismo día, rumbo a Río de Janeiro.

En Río, Mattis dará el martes un discurso ante los cadetes de la Escuela Superior de Guerra, situada a los pies del emblemático Pan de Azúcar, antes de visitar el Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

El titular de Defensa estadounidense se desplazará el martes por la tarde a Buenos Aires para debatir con representantes castrenses sobre diversos "asuntos de común interés", informó el Pentágono en un comunicado divulgado el jueves.

Su tercera escala en esta gira será Santiago de Chile, a donde llegará el miércoles, 15 de agosto, y al día siguiente viajará a Bogotá, desde donde partirá el viernes de vuelta a Washington.

Más noticias

  • CNN demanda a Trump

    03:09pm

    Después del impasse en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó “maleducado y una persona terrible” al periodista de CNN, luego uno de los agentes de servicio secreto le pidió su acreditación en la salida de la residencia oficial, donde el periodista compartió lo sucedido en la red social Twitter

  • Van 44 muertos tras incendios en California

    09:13am

    El "incendio Camp" ha sido el más fuerte y que ha acabado con más vidas

  • "La democracia corrupta permite confusiones"

    12/11/2018 04:00pm

    El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió este lunes que "la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo", al referirse al caso particular de Venezuela durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama