publicidad

Exlider de FARC no asumirá como senador en Colombia

EFE / Bogotá
El exguerrillero de las FARC Iván Márquez anunció hoy que no se posesionará como senador de la República el próximo 20 de julio por tres razones a las que calificó de "insalvables"

El escaño de Márquez es uno de los cinco que le corresponden a los exguerrilleros de las FARC, según el acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno nacional y que deberán asumir el próximo 20 de julio.

Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional del partido en el que se convirtió el grupo insurgente, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, aseguró en una carta que la primera razón es el caso de Jesús Santrich, quien está preso en una cárcel de Bogotá y es pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

A juicio de Santrich, todo ha sido un "montaje judicial o entrampamiento urdido por el fiscal General colombiano y la DEA".

En la misiva, Márquez mencionó que la Justicia Especial para la Paz fue "desdibujada" de lo que se plasmó en el acuerdo firmado.

"No hay antecedentes próximos en el planeta Tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción", indicó.

Finalmente, como tercera razón resaltó el que considera que hay una falta de "determinación para cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política".

Ante la decisión de Márquez de no asumir su curul, el lugar será ocupado por el exguerrillero Benkos Biohó.

Más noticias

  • Bolsonaro celebra su reunión con Trump

    10:52am

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, arrancó el pasado lunes  su viaje oficial a Washington con una celebración del cambio de rumbo de su país con sólidos principios conservadores basados "en la familia y Dios" y en una "agresiva" agenda de privatizaciones y recortes de gasto

  • Incautan dos toneladas de droga en Colombia

    10:23am

    La Policía colombiana se incautó este lunes en el departamento del Tolima (centro) de 2.194 kilos de marihuana y detuvo al hombre que manejaba el camión que transportaba el alijo que tenía como destino Venezuela, informó este lunes esa entidad

  • Ataque terrorista en Holanda deja nueve heridos y tres muertos

    18/03/2019 12:07pm

    El Gobierno holandés aumenta la amenaza terrorista al nivel máximo en toda la provincia. Las autoridades consideran que fue un "posible ataque terrorista" 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama