publicidad

Alerta por explosión y sismo en complejo volcánico en Chile

EFE/ Santiago de Chile / web@laverdad.com
Las autoridades de la región chilena de Biobío están alertas tras registrarse una explosión seguida de un sismo de magnitud 3,7 en el complejo volcánico Nevados de Chillán la pasada noche, informó ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

(Foto: Archivo)

El complejo volcánico, situado a unos 420 kilómetros al sur de Santiago, ha registrado un aumento de su actividad y una erupción mayor podría ocurrir "en cuestión de días o semanas", según las autoridades.

La explosión, considerada la de mayor energía en lo que va del ciclo eruptivo, iniciado el pasado 5 de abril, ocurrió a las 8.55 de la noche del viernes y "es posible que la explosión haya destruido parte del domo, emitiendo elementos balísticos alrededor del cráter Nicanor, lo que podría ser corroborado mediante un sobrevuelo", señaló ayer el Sernageomin.

El organismo matizó, no obstante, que la comunidad cercana al volcán no ha reportado hasta ahora ninguna anomalía relacionada con dicho evento, que no fue posible registrar visualmente debido a las condiciones meteorológicas.

Hasta el momento los instrumentos "no registraron cambios en el comportamiento sísmico del volcán", precisó el Sernageomin, que sin embargo amplió la zona de potencial peligro en torno al complejo volcánico.

En ese contexto, la Intendencia (Gobernación) del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Emergencia, resolvió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil en las localidades de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más próximas al volcán.

El entorno del Nevados del Chillán se mantiene en alerta desde el 31 de diciembre del 2015, que ha llegado a naranja en algunas oportunidades, aunque se mantiene en amarilla desde el 5 de abril.

 

Más noticias

  • Asesinan a 29 periodistas en lo que va de 2018

    11:47am

      Un total de 29 periodistas fueron asesinados en lo que va de año en América, más de un tercio corresponde a México, informó la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

  • Socorristas de Trinidad y Tobago buscan personas atrapadas

    11:34am

    Equipos de rescate trabajan en la búsqueda de personas atrapadas entre el lodo provocado por derrumbes de tierra e inundaciones por las excesivas lluvias que han caído sobre el país caribeño en los pasados dos días, informaron hoy fuentes oficiales

  • Europa tras la pista de los venezolanos corruptos de Chávez

    09:45am

      Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a decenas de ciudadanos venezolanos por blanquear cientos de millones de euros supuestamente obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Hugo Chávez.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama