publicidad

EEUU busca combatir corrupción en Latinoamérica frente a inmigrantes

EFE / Washington / diariolaverdadweb@gmail.com
Un responsable del Departamento de Estado, Kenneth Merten, explicó que la estrategia es combatir las malas prácticas de algunos gobernantes del norte de la región 

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reducir los niveles de corrupción y crimen en Latinoamérica, especialmente en la región del Triángulo Norte, para disminuir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en EEUU huyendo de esos países.

La estrategia "a largo plazo" del Gobierno estadounidense en esa región pasa por combatir el crimen organizado por gobernantes de las naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

"Nuestra táctica en esa zona tiene el foco en trabajar para prevenir la corrupción y reforzar la capacidad de las autoridades locales en la batalla contra el crimen" para que sus habitantes no tengan que escapar a Estados Unidos, dijo Merten en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Merten, que es subsecretario adjunto principal interino del Departamento de Estado, consideró que la corrupción "corroe las instituciones y la confianza en la democracia" y provoca que la gente escape buscando mejor vida.

Estas declaraciones del funcionario llegaron después de que varios legisladores del comité le recordaran a él y a la directora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) para Latinoamérica, Sarah-Ann Lynch, la importancia de abordar los problemas de la región.

Durante la audiencia, los miembros de la Cámara pusieron especial énfasis en la crisis humanitaria de Venezuela, la violencia en Nicaragua y el Gobierno de Cuba.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Ed Royce, señaló que Estados Unidos "debe estar más comprometido que nunca" ahora con los países de Latinoamérica.

"Muchas partes de la región siguen luchando contra la violencia, la corrupción y las organizaciones criminales. A medida que la región enfrenta desafíos y transiciones urgentes, Estados Unidos debe estar más comprometido que nunca", apuntó Royce en su discurso de apertura.

Al respecto, Lynch aseguró que el Ejecutivo de Trump está lidiando con la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua "mientras enfrenta los desafíos a largo plazo de la corrupción y la influencia de las organizaciones criminales transnacionales".

"Seguiremos trabajando en programas de prosperidad, seguridad y buen gobierno que alienten a las personas a construir sociedades mejores para sus familias y comunidades de origen", apuntó la líder de USAID.

 

  

Más noticias

  • Aplauden plan de TPS para venezolanos en EEUU

    10:11am

    José Antonio Colina, presidente de Veppex, resaltó la iniciativa bipartidista presentada este martes por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy

  • Duque presenta estrategias para la lucha contra las drogas

    13/12/2018 02:59pm

    Según el Gobierno, los ingresos producidos por el narcotráfico en 2017 fueron equivalentes a cerca del 5 % del PIB del país, con lo cual superaron los del café, un sector tradicional de la economía colombiana

  • Tren choca contra una locomotora en Turquía

    13/12/2018 02:27pm

    Al menos nueve personas murieron y otras 46 han resultado heridas este jueves en Ankara, la capital de Turquía, al chocar un tren de alta velocidad con una locomotora de mantenimiento, informaron las autoridades locales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama