publicidad

Volcanes de Guatemala amanecen con explosiones

EFE / Guatemala / web@laverdad.com
Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala generan columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura

(Foto: Archivo)

Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala amanecieron hoy con explosiones y actividad de desgasificación que generan columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) reportó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantiene una desgasificación gris que se eleva a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

También registra hasta siete explosiones por hora entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4.500 metros de altura.

Además, se reportan retumbos con odas de choque, avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

La violenta erupción que registró este volcán el pasado 3 de junio ha dejado, de momento, más de un centenar de muertos y 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán de Fuego, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanca, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el ente científico.

El cono registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, tiene abundante desgasificación a 3.100 metros de altura.

El Insivumeh explicó que este coloso registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza alcanza los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Más noticias

  • Van 39 muertos tras el derrumbe de puente en Génova

    15/08/2018 11:44am

    La Delegación del Gobierno en Génova (noroeste de Italia) elevó hoy a 39 el número de fallecidos el martes como consecuencia del derrumbe de un tramo de un puente en esa ciudad italiana, un suceso que ha dejado además 16 heridos

  • Papa nombra a zuliano como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano

    15/08/2018 09:16am

    Monseñor Édgar Peña Parra, será el nuevo Sustituto para asuntos generales. El Papa Francisco nombró a Peña Parra, actual Nuncio Apostólico en Mozambique, nuevo Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado

  • Tres heridos por el ataque al Parlamento británico

    14/08/2018 10:32am

    Tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, en el acto terrorista perpetrado esta mañana ante el Parlamento británico, informó hoy el asistente del comisario de la Policía, Neil Basu

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama