publicidad

Volcanes de Guatemala amanecen con explosiones

EFE / Guatemala / web@laverdad.com
Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala generan columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura

(Foto: Archivo)

Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala amanecieron hoy con explosiones y actividad de desgasificación que generan columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) reportó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantiene una desgasificación gris que se eleva a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

También registra hasta siete explosiones por hora entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4.500 metros de altura.

Además, se reportan retumbos con odas de choque, avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

La violenta erupción que registró este volcán el pasado 3 de junio ha dejado, de momento, más de un centenar de muertos y 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán de Fuego, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanca, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el ente científico.

El cono registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, tiene abundante desgasificación a 3.100 metros de altura.

El Insivumeh explicó que este coloso registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza alcanza los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Más noticias

  • "Zapatero no puede marcarnos la política internacional"

    15/10/2018 01:58pm

    El presidente del partido político español, Ciudadanos, manifestó su posición ante la situación de Venezuela y cree que España debe sumarse a la denuncia ante la CPI de los delitos de humanidad de Maduro 

  • España defiende diálogo para la solución en Venezuela

    15/10/2018 10:24am

    El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, defendió este lunes que los conflictos en Venezuela se resolverán "a través del dialogo" y no por la "imposición"

  • "Nadie ha hablado de modificar sanciones en Venezuela"

    15/10/2018 09:17am

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que ni España ni ningún país de la Unión Europea (UE) han "hablado de modificar sanciones en Venezuela", y que la posición española opta por "facilitar el diálogo" para lograr "una solución" en el país, pero sin eliminar las sanciones actuales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama