publicidad

Horacio Cartes renuncia a la presidencia de Paraguay

EFE / La Asunción
Horacio Cartes presentó este lunes su renuncia como presidente de Paraguay con miras a asumir como senador el 1 de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril, y no caer en la duplicidad de funciones

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinario de ambas Cámaras del Congreso.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay¡", publicó Cartes en su cuenta de Twitter.

De ser aprobada la renuncia, la Presidencia recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, Pucheta estará hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el gobierno de Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, también del Partido Colorado.

Cartes además comunicó su renuncia mediante una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo, en la que dice que se da "en cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el periodo 2018-2023".

"Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", dice la misiva.

Al mismo tiempo, varios legisladores del gobernante Partido Colorado presentaron a Lugo la petición para tratar esa renuncia el próximo miércoles en el Congreso.

La formación de Lugo, el Frente Guasu, anunció que se opondrá a la renuncia. 

Más noticias

  • Ataque a puesto de control en frontera deja un policía muerto

    07:00pm

    La Policía colombiana dijo en un comunicado que dos hombres atacaron un "puesto de control integrado compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)"

  • PE celebra 20 años de relaciones con Amércia Latina

    04:00pm

    El Parlamento Europeo celebró este lunes el veinte aniversario de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina con el foco puesto en la incertidumbre en Venezuela y en las dificultades para cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur)

  • Frontera Dominicana tiene poca actividad por tensión en Haití

    03:30pm

    La actividad en el mercado fronterizo entre República Dominicana y Haití, que se celebra cada viernes y lunes en Dajabón, en el suroeste dominicano, sigue siendo reducida este lunes y se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad ante la crisis haitiana por las protestas contra el Gobierno

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama