publicidad

Colegios electorales abren para que Colombia elija presidente

EFE / Bogotá / noticias@laverdad.com
Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) para los comicios en los que se elegirá entre seis candidatos al nuevo presidente del país para el periodo 2010-2022

(Foto: Archivo)

Los aspirantes son Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Un total de 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, 52 puestos electorales de varias partes del país que suman 205 mesas de votación tuvieron que ser trasladados a otros lugares debido problemas causados por las lluvias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo anoche en una alocución al país que las elecciones de hoy son las "más tranquilas, más seguras y más transparentes de la historia" del país.

Estas son las primeras elecciones presidenciales que se llevan a cabo después de la desmovilización de las FARC y además está vigente una tregua electoral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que unas dos horas después la Registraduría Nacional ya tenga datos definitivos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.idió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

"Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortunado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuación de la guerra por otros medios", manifestó Casas en una entrevista con Efe.

Más noticias

  • Francisco emprende su viaje a Panamá para participar en la JMJ

    12:58pm

    Mantendrá un encuentro con los obispos de Centroamérica y por la tarde participará en la ceremonia de apertura de la JMJ en el Campo de santa María la Antigua

  • "Es el miedo que nos vuelve locos"

    12:44pm

    Francisco siempre ha abogado por "construir puentes y no muros" y durante uno de sus viajes afirmó que "no es cristiano" quien construye muros, en referencia a la intención anunciada por el entonces candidato y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de completar el muro en la frontera con México

  • Venezolanos se manifiestan en Australia

    09:18am

    Aunque Maduro juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta 2025, el Parlamento venezolano -en manos de la oposición- no reconoce su legitimidad por haber obtenido la reelección en unos comicios igualmente cuestionados por buena parte de la comunidad internacional

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama