publicidad

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos de paz

EFE / Bogotá / jurdaneta@laverdad.com
Las conversaciones comenzarán "la próxima semana" en La Habana y sus participantes agradecen las "manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional", especialmente a los "Gobiernos que han ofrecido albergar la mesa de diálogos"

(Foto: Archivo)

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos de paz en La Habana, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones, informaron hoy ambas delegaciones.

En un breve comunicado conjunto, los dos equipos negociadores explicaron que adoptaron la decisión de retomar las negociaciones en Cuba tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a los diálogos "lo más pronto posible".

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

También señalan que los diálogos comenzarán "la próxima semana" y agradecen las "manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional", especialmente a los "Gobiernos que han ofrecido albergar la mesa de diálogos".

Sobre esos ofrecimientos, aseguraron que los valoran y los tendrán en cuenta "en el futuro inmediato".

El pasado 18 de abril, Moreno dispuso a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que Ecuador "suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN" que se llevaban a cabo en Quito.

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación detallaron que "la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas".

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

Al anunciar el inicio de los diálogos de paz, las partes anunciaron que iban a "instalar una mesa de conversaciones única en Ecuador", aunque las sesiones de la mesa se realizarían también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, señaló que el anuncio "reitera la firme voluntad de la mesa (de negociaciones) de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que permita suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según recoge un comunicado de su despacho.

El objetivo es situarse en "la senda de la paz" que considera que anhelan los colombianos. 

Más noticias

  • Ataque a puesto de control en frontera deja un policía muerto

    07:00pm

    La Policía colombiana dijo en un comunicado que dos hombres atacaron un "puesto de control integrado compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)"

  • PE celebra 20 años de relaciones con Amércia Latina

    04:00pm

    El Parlamento Europeo celebró este lunes el veinte aniversario de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina con el foco puesto en la incertidumbre en Venezuela y en las dificultades para cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur)

  • Frontera Dominicana tiene poca actividad por tensión en Haití

    03:30pm

    La actividad en el mercado fronterizo entre República Dominicana y Haití, que se celebra cada viernes y lunes en Dajabón, en el suroeste dominicano, sigue siendo reducida este lunes y se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad ante la crisis haitiana por las protestas contra el Gobierno

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama