publicidad

El Catatumbo, atrapado en medio del fuego cruzado entre el ELN y el EPL

EFE / Bogotá / judaneta@laverdad.com
Los habitantes de la región colombiana se mantienen en alerta por la situación de emergencia humanitaria debido a los combates entre los grupos armados que se disputan el territorio, especialmente aquel que abandonaron las FARC tras la firma del acuerdo de paz

(Foto: Archivo)

Los habitantes de la región colombiana del Catatumbo están atrapados en medio del fuego cruzado entre las guerrillas ELN y EPL, esta última considerada una banda narcotraficante por el Gobierno, que se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca.

Aunque las cifras no han sido consolidadas por las autoridades, se estima que hasta 100 mil personas puede estar sitiadas por los combates que han llevado al cierre de colegios y comercios, según denunciaron diversos vecinos de la zona a EFE por teléfono.

La situación se ha agravado por el "paro armado" decretado hace cinco días por el Ejército Popular de Liberación (EPL), con el que buscan restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En panfletos que ha hecho circular en esa región del departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, el Frente Libardo Mora Toro del EPL acusa al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de tener "un comportamiento cobarde, ruin, ladrón y paramilitar".

El Catatumbo se encuentra actualmente en situación de emergencia humanitaria debido a los combates entre el ELN y el EPL, grupos armados que se disputan el territorio, especialmente aquel que abandonaron las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama