Los habitantes de la región colombiana del Catatumbo están atrapados en medio del fuego cruzado entre las guerrillas ELN y EPL, esta última considerada una banda narcotraficante por el Gobierno, que se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca.
Aunque las cifras no han sido consolidadas por las autoridades, se estima que hasta 100 mil personas puede estar sitiadas por los combates que han llevado al cierre de colegios y comercios, según denunciaron diversos vecinos de la zona a EFE por teléfono.
La situación se ha agravado por el "paro armado" decretado hace cinco días por el Ejército Popular de Liberación (EPL), con el que buscan restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.
En panfletos que ha hecho circular en esa región del departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, el Frente Libardo Mora Toro del EPL acusa al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de tener "un comportamiento cobarde, ruin, ladrón y paramilitar".
El Catatumbo se encuentra actualmente en situación de emergencia humanitaria debido a los combates entre el ELN y el EPL, grupos armados que se disputan el territorio, especialmente aquel que abandonaron las FARC tras la firma del acuerdo de paz.
Más noticias
Von der Leyen anuncia plan de emergencia para corte total de gas ruso
10:22amVon der Leyen aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas "ya están marcando la diferencia"
Florida apela orden de un juez que frenó la nueva ley del aborto
09:46amLa decisión histórica del alto tribunal faculta a cada estado a decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo
Detenido del tiroteo del 4 de julio en EEUU trazó su plan durante semanas
09:40amLas autoridades de Highland Park revelaron los nombres de las víctimas de la masacre, entre los que hay una pareja de treintañeros que dejaron huérfano a un bebé de dos años